MOL acuerda con Nexter montar los blindados Griffon para Bélgica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MOL acuerda con Nexter montar los blindados Griffon para Bélgica

La empresa local ensamblará los 382 vehículos de este modelo que Bruselas ha encardado dentro del programa franco-belga Camo
200923 griffon blindado gines soriano forte infodefensa
Blindado Griffon. Foto Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La compañía francesa Nexter ha elegido a la belga MOL como socia para el montaje de los vehículos blindados polivalentes Griffon que a partir de 2025 deben comenzar a equipar al Ejército de Tierra belga. Este movimiento forma parte del programa conjunto franco-belga denominado Camo, por las siglas de capacidad motorizada.

MOL es una compañía especializada en la construcción de camiones, remolques y vehículos pesados especiales, y ya cuenta con experiencia en el sector de la defensa, informa Nexter.

El programa Camo, en el que Nexter actúa como contratista principal industrial con sus subcontratistas estratégicos Arquus y Thales, fue lanzado en 2019 por los gobiernos de Bélgica y Francia. Su objetivo es equipar y hacer que la brigada motorizada del componente terrestre del Ejército belga sea totalmente interoperable con las unidades del proyecto Scorpion del Ejército francés, tanto en términos de doctrina como de equipo.

El Scorpion ha sido concebido para, entre otras actuaciones, la adquisición y la modernización de más de 2.000 blindados para Francia. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.668 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que está sustituyendo a los vehículos de ruedas VAB aún operativos en Francia; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, con los que se están reemplazando a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de comunicaciones, de apoyo y de formación asociados.

El programa cuenta además con una vertiente de modernización de plataformas por el que se prevé la mejora de 200 carros de combate AMX Leclerc MBT a través de un acuerdo suscrito en el primer trimestre de 2015. A todo ello se suma la fabricación de 358 nuevos vehículos multipropósito VBMR ligeros.

Producción entre los años 2024 y 2030

Bélgica se sumó posteriormente al empuje de este plan encargando inicialmente cerca de medio millar de blindados (60 Jaguar y 417 Griffon) por un coste estimado en 1.100 millones de euros. Posteriormente se formalizó la compra de exactamente 382 Griffon, además de los 60 Jaguar previstos desde el principio.

El acuerdo de industria suscrito ahora con MOL es uno de los muchos proyectos de cooperación suscritos por Nexter con actores de la industria de defensa belga dentro del citado programa Camo. Los 382 Griffon finalmente contemplados del componente terrestre serán ensamblados por la firma belga, “que se beneficiará de una importante transferencia de habilidades y conocimientos de su nuevo socio Nexter”, de acuerdo con el comunicado lanzado por esta última sobre esta operación..

Está previsto que esa transferencia comience en la segunda mitad de 2022 para preparar la producción y el montaje, que deberá tener lugar entre los años 2024 a 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto