Primer ejercicio con fuego real de los obuses M109 del Ejército español en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Primer ejercicio con fuego real de los obuses M109 del Ejército español en Letonia

Las piezas de artillería llegaron a mediados de marzo en el marco del refuerzo enviado a Letonia tras la invasión rusa de Ucrania
Disparo obus m109 del ejercito en letonia
Disparo de un obús M109 del Ejército en Letonia. Foto: Emad
|

La batería de seis obuses autopropulsados M109 del Ejército de Tierra, recién desplegada en la misión de la OTAN en Letonia, ha efectuado su primer ejercicio de fuego real. La unidad ha demostrado "sus altas capacidades al integrarse rápida y eficazmente en la estructura" del Battle Group aliado en suelo letón, resalta el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

Los obuses, pertenecientes al Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) 11, llegaron a tierras bálticas a mediados de marzo. Estas piezas de artillería pesada, con un cañón de 155 mm, forman parte del refuerzo enviado por España a la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés), tras la invasión rusa de Ucrania.

El contingente español está formado actualmente por unos 500 militares. Entre los medios destacan seis carros de combate Leopardo, una quincena de vehículos de infantería Pizarro, los citados seis obuses M109, un radar de contrabatería Arthur y diverso material de ingenieros, como excavadoras o un puente Dornier. También hay Transporte Orugas Acorazados (TOA) de las versiones de transporte de personal y portamorteros, y otros vehículos como Vamtac con afustes para lanzar misiles Spike.

Primer despliegue en el exterior

Se trata de la primera vez que España despliega en el exterior el M109, como adelantó Infodefensa.comEste obús ampliará el rango de actuación del destacamento. Tiene una amplia movilidad gracias a las cadenas y un alcance máximo de 18 km con munición convencional y de 30 km para munición de alcance extendido, lo que permite atacar a una distancia considerable tanto a las fuerzas enemigas a la vanguardia como a las que están incluso en la retaguardia. Esto implica un importante salto cualitativo en cuanto a capacidades.

De fabricación estadounidense, este obús tiene un peso de 24,5 toneladas y una longitud de tubo de seis metros, con una cadencia de seis disparos por minuto. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 56 km/h y cuenta con una autonomía de 345 km/h. Su misión principal es dar apoyo con acciones de fuego a las unidades tipo brigada pesadas. Puede disparar proyectiles rompedores, fumígeno o iluminante.

Los primeros M109 llegaron a España en 1970, hace más de medio siglo ya. En la actualidad, el Ejército de Tierra mantiene en servicio unos 90 ejemplares de este obús autopropulsado en la versión M-109 A5E en sus grupos de artillería.

Durante su larga vida operativa, estas piezas han recibido varias actualizaciones. La última modernización, todavía en marcha, implica la instalación de tubos de segunda mano procedentes del material excedente del Ejército estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto