Famae efectúa el desmilitarizado de tanques Leopard 1V de la I División del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Famae efectúa el desmilitarizado de tanques Leopard 1V de la I División del Ejército de Chile

Tanque Leopard 1V Foto Ejército de Chile
Tanque Leopard 1V. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile encomendó en 2021 a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) ejecutar el proceso de desmilitarizado de tanques Leopard 1V pertenecientes a la I División del Ejército.

De acuerdo a la última Memoria Anual y Estados Financieros de Famae, el propósito de este proceso fue obtener repuestos para el mantenimiento y la reparación de esta línea de vehículos que se mantiene en servicio en diferentes guarniciones del país.

El desmilitarizado contempló la recepción, desarme y desmontaje de los tanques; la limpieza y la clasificación de las partes y piezas; el embalaje y la distribución del material recuperado; y la entrega y el alta de los repuestos.

En este ámbito cabe destacar que Famae tiene en marcha el Proyecto General de División René Echeverría que contempla el montaje de un sistema lanzador de cohetes de 122 mm en tanques Leopard 1V retirados del servicio.

Leopard 1V

El Ejército de Chile adquirió en noviembre de 1997 a la empresa RDM Technology 200 tanques Leopard 1V que pertenecieron al Ejército Real de Países Bajos (Koninklijke Landmacht). El contrato, valorado en 63 millones de dólares, contempló repuestos, herramientas, equipos asociados al tanque, sistemas de simulación y de telecomunicaciones, armamento secundario y toda la optrónica necesaria para su correcta operación.

Los Leopard 1 fueron ordenados por Países Bajos entre 1968 y 1970 y entregados por Krauss-Maffei entre 1969 y 1972. Tienen una longitud de combate de 9,5 m, un ancho de 3,2 m, una altura de 2,6 m y un peso de 42,4 toneladas. Poseen un cañón de ánima rayada de 105 mm L7A3 de Royal Ordnance (hoy BAE Systems) y un motor MTU MB 838 CaM 500 de 10 cilindros policarburante que desarrolla una potencia máxima de 830 hp a 2.200 rpm.

Entre sus diferencias respecto a otros usuarios de este modelo destacan radios de origen estadounidense, lanzadores de granadas de humo locales, ametralladoras FN Herstal MAG de 7,62 x 51 mm y sistema de estabilización hidráulico de la torre de Honeywell. Posteriormente recibieron blindaje espaciado tipo applique de Blohm + Voss en la torre, faldones laterales en el casco y el sistema de control de fuego EMES-12A3 AFSL-2. Tras este proceso de mejoras recibieron la denominación 1V por Verbeterd o Mejorado.

Los Leopard 1V comenzaron a llegar a Chile en enero de 1999 y el proceso de entrega concluyó en el año 2000. El material fue destinado a regimientos de caballería blindada de Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Punta Arenas y a la Escuela de Caballería Blindada ubicada en aquel momento en la ciudad de Quillota.

Estos tanques comenzaron a ser reemplazados, a partir del año 2008, por el Leopard 2A4 en las unidades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. El Leopard 1V permanece en servicio en la actualidad en el Grupo Blindado N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos de Punta Arenas y en el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros de Puerto Natales.



Recomendamos


Lo más visto