El éxito del misil Javelin en Ucrania lleva a Lockheed a doblar su producción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El éxito del misil Javelin en Ucrania lleva a Lockheed a doblar su producción

La firma estadounidense va a pasar de fabricar algo más de 2.000 unidades al año a alcanzar las 4.000 para atender la creciente demanda
Lanzamiento de un misil Javelin por fuerzas polacas. Foto Locheed Martin
Lanzamiento de un misil Javelin por fuerzas polacas. Foto Locheed Martin
|

El consejero delegado (CEO) de la mayor compañía de armamento del mundo, la estadounidense Lockheed Martin, James Taiclet, ha revelado que están trabajando en doblar el número de misiles anticarro portátiles Javelin que fabrican. “Ahora mismo nuestra capacidad es de 2.100 misiles Javelin al año. Nos esforzamos por llegar a 4.000 al año”, ha revelado a la cadena estadounidense CBS.

En todo caso, Taiclet ha precisado que se precisan meses, quizá incluso un par de años, para que la cadena de suministro de la empresa pueda atender un incremento de este tipo. El CEO de Lockheed Martin ha citado directamente la amenaza que suponen China y Rusia, incluso cuando se acabe la guerra en Ucrania, al hablar de los motivos que les llevan a programar un incremento de la producción de esta arma. También Iran y Corea del Norte “probablemente van a ser más activas”, ha apuntado.

Taiclet ha precisado que su empresa se encuentra "planificando a largo plazo, y no solo en Javelin, porque el conflicto ucraniano ha puesto de relieve que necesitamos tener sistemas superiores en cantidades suficientes”.

El Javelin es una de las armas que más abundantemente está enviado Washington a Ucrania para ayudar a las fuerzas de ese país a defenderse de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero. Estados Unidos ha suministrado al menos 5.000 unidades para este cometido. Ucrania calcula que en las primeras semanas tras el inicio de la invasión llegó a emplear hasta 500 de estos misiles en un solo día para hacer frente a los blindados rusos.

Desde que comenzó la ofensiva, y según las evidencias gráficas registradas por el portal especializado Oryxspioenkop, Rusia ha perdido cerca de 2.000 blindados de distinto tipo, entre ellos 643 carros de combate, 344 blindados de combate, 702 vehículos de combate de infantería y 108 blindados de transporte de personal, otros 108 vehículos resistentes a minas y dispositivos explosivos improvisados y 25 vehículos de movilidad de infantería.

Activo hasta 2050

El Javelin es un modelo de misil que lleva operativo desde 1996. Su peso alcanza los 11,8 kilos, y es disparado por un lanzador que a su vez pesa 6,4 kilos. El alcance del que es capaz llega a los 2,5 kilómetros y es de tipo “dispara y olvida”, lo que implica que una vez lanzado no necesita ser guiado, sino que sigue automáticamente al blanco gracias a su buscador infrarrojo.

Entre sus características generales destaca la capacidad de atravesar sistemas de blindaje, que le permite su doble detonación; la primera para superar la coraza reactiva con la que pueda estar dotado el objetivo, y la segunda para atravesar el blindaje básico del mismo blanco.

Se trata de un arma que ha sido ampliamente empleada en los teatros de Afganistán e Irak por las fuerzas estadounidenses y de otros países aliados. Antes de la invasión rusa de Ucrania, sus usuarios ya la habían utilizado en más de 5.000 enfrentamientos desde su despliegue en 1996, según la información facilitada por Lockheed Martin. Ahora ese número se ha elevado notablemente.

Estados Unidos tiene previsto desde hace tiempo mantener este arma activa hasta 2050, para lo que será sometida a continuas actualizaciones que le permitan hacer frente a amenazas emergentes y satisfacer nuevos requisitos operativos.



Recomendamos


Lo más visto