EEUU financiará parte del despliegue del submarino Pisagua de Perú en Subdiex 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU financiará parte del despliegue del submarino Pisagua de Perú en Subdiex 2022

Subdiex2022 ConferenciaMediaPlaneamiento 18 21abr2022 BaseNavalPointLoma SanDiego MGP
Personal naval peruano en la Base Naval Point Loma, en San Diego, durante la Conferencia Media de Planeamiento de Subdiex 2022. Foto: MGP
|

Continuando la estrecha relación en materia de entrenamiento naval entre la Armada de Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú (MGP), el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de EEUU ha informado a la Comandancia General MGP sobre la disponibilidad de 1.306.000 dólares para financiar parcialmente el despliegue del submarino peruano que participará en el ejercicio de guerra Subdiex 2022, parte de la iniciativa Submarino Diésel Eléctrico (DESI) que busca mantener en niveles elevados las competencias de las tripulaciones estadounidenses de grupos de combate naval para lidiar la grave amenaza que representan los silenciosos submarinos de propulsión convencional, en los cuales las tripulaciones peruanas tienen gran experiencia.

Según dio cuenta Infodefensa en diciembre del año pasado, la Marina del Perú ha decidido desplegar el submarino SS-33 BAP Pisagua, la misma embarcación de combate que tuvo destacada participación en la edición 2020-2021 del Subdiex

Ya en abril 2022 se han registrado ingresos por 4.864.850 soles en la cuenta presupuestal UE 004 Marina de Guerra del Perú por concepto de donación y transferencias. Dicho monto, al cambio de 3,72 soles por dólar es representativo del monto cedido por EEUU para financiar la participación de la Fuerza de Submarinos del Perú en el ejercicio Subdiex 2022. La formalización de la aceptación de la donación se ha concretado mediante la Resolución Ministerial N° 0347-2022-DE de fecha 10 de mayo de 2022.

Conferencia de planeamiento

De camino a Subdiex 2022, una delegación de la MGP ha participado en la Conferencia Media de Planeamiento del indicado ejercicio, llevada a cabo en la Base Naval de Point Loma, en la ciudad de San Diego. La conferencia se realizó entre el 18 y 21 de abril pasado. 

La delegación peruana estuvo liderada por el comandante del Escuadrón de Submarinos, capitán de navío Chiti Choy-Kifox Arce, mientras que la delegación estadounidense estuvo encabezada por el comandante del Escuadrón 11 de Submarinos, capitán de navío John Friedman.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto