Francia encarga 390 nuevos blindados Griffon y Jaguar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia encarga 390 nuevos blindados Griffon y Jaguar

Las compañías locales Nexter, Arquus y Thales suministrarán el cuarto lote de estos vehículos contemplados dentro del programa Scorpion
Blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Blindado Jaguar. Foto Ginés Soriano Forte / Infoefensa
|

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha adjudicado el pedido previsto del cuarto tramo del programa Scorpion al consorcio EBMR, formado por las compañías locales Nexter, Arquus y Thales.

Este nuevo tramo, conocido como TC4 (siglas de tramo condicional 4) contempla el suministro de 88 vehículos blindados de reconocimiento y combate Jaguar y 302 vehículos blindados polivalentes Griffon. Ahora el número de estas plataformas ordenadas hasta el momento asciende a 150 Jaguar y 909 Griffon, lo que se ajusta al objetivo establecido en la Ley de Programación Militar 2019-25 de Francia.

Estos números suponen en torno a la mitad del compromiso total del gobierno francés para los Jaguar y Griffon, (excluyendo la variante Mepac) que está previsto adquirir en el marco del programa Scorpion, al que se le estima un coste en conjunto superior a los 6.000 millones de euros hasta el año 2033, lo que le convierte en uno de los más destacados de este tipo en marcha actualmente en el mundo.

Buena parte de ese desembolso irá destinado a la adquisición y modernización de más de 2.000 blindados de tonelaje medio. En concreto, el plan incluye el desarrollo y compra de 1.818 blindados multifunción VBMR Griffon de en torno a 25 toneladas, con los que se están sustituyendo a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos, y de 300 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados.

Adquiridos por Bélgica

El programa también contempla la construcción de 978 nuevos vehículos ligeros VBMR Serval; de 54 blindados Mepac, que es una versión equipada con morteros 2R2M de 120 mm del Griffon, y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.

Las nuevas adjudicaciones de Jaguar y Griffon ya fueron anunciadas por el primer ministro de Francia, Jean Castex, el pasado febrero, durante una visita a las instalaciones que Nexter tiene en Roanne, en el centro del país.

Estos dos modelos también formarán parte del arsenal de Bélgica, que en 2019 formalizó el encargo de 382 Griffon y 60 Jaguar, dentro de su programa Camo (capacidad motorizada).



Recomendamos


Lo más visto