El Ejército francés recibe los primeros Serval, sus nuevos 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército francés recibe los primeros Serval, sus nuevos 4x4

Este año está prevista la entrega de 70 unidades de las 364 encargadas hasta ahora de esta plataforma del programa de modernización Scorpion
Vehíclo Serval. Foto Nexter
Vehíclo Serval. Foto Nexter
|

Las compañías francesas Nexter y Texelis han comenzado a entregar los primeros vehículos blindados ligeros polivalentes (VBMR) 4x4 Serval de los 364 que les encargó el Ejército francés a principios del año pasado. Está previsto que a lo largo de este año se suministren 70 unidades en total de esta plataforma desarrollada en el marco del programa de renovación de la fuerza terrestre francesa Scorpion, en la que se incluye también el suministro de blindados Griffon y Jaguar y la modernización de los carros de combate Leclerc.

Los nuevos vehículos, encargados por la Agencia de Adquisiciones de Defensa (DGA), equiparán al escalón de emergencia nacional francés, ya que están preparados para intervenir en zonas de contacto en las fases iniciales de una operación. Además se emplearán en unidades de infantería ligera, como tropas de montaña y regimientos de paracaidistas. Los Serval han sido diseñados con un peso y tamaño que permiten su fácil despliegue en teatros de operaciones del exterior mediante el uso de aviones de transporte A400M, capaces de acoger unidades del nuevo vehículo equipados en orden de combate. Se trata de una plataforma concebida como “complemento esencial del vehículo blindado de transporte de personal Griffon y del vehículo blindado de reconocimiento y combate Jaguar”, destaca Nexter.

El cronograma previsto por la DGA para el programa Scorpion tiene como objetivo disponer en el horizonte 2030 de 978 vehículos Serval; de 1.818 blindados multifunción de en torno a 25 toneladas Griffon, de 300 vehículos de combate y reconocimiento Jaguar, también de unas 25 toneladas; de 200 carros de combate Leclerc modernizados, y de 54 blindados Mepac, que es una versión equipada con morteros 2R2M de 120 mm del Griffon.

Altamente modular

El Serval monta el equipamiento común con el que están siendo dotados los vehículos del programa Scorpion, lo que incluye vetrónica del vehículo, una torreta operada a distancia, detectores de amenazas y el sistema de información de combate (SICS), con lo que el vehículo puedo operar “aprovechando toda la información potenciada por la digitalización del espacio de batalla”, según sus desarrolladores.

El Serval estará disponible en tres versiones principales. Una para tareas de patrulla, otra de inteligencia y reconocimiento y una tercera como relé de comunicaciones, si bien cada una de ellas contará a su vez con distintas variantes. El fabricante también destacan que la arquitectura “altamente modular del Serval le permite evolucionar en función de las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles diferentes capacidades a partir de un único vehículo, lo que garantiza una disponibilidad óptima y buenos costes de mantenimiento para sus usuarios”.

Ocho pasajeros y dos tripulantes

El Serval es una plataforma de 5,5 metros de largo por 2,53 de ancho y 2,46 de alto, que será capaz de llevar a una decena de personas en su interior (dos tripulantes más ocho soldados transportados). Entre los cometidos de sus distintas variantes se encuentran transporte de tropas, puesto de mando, control de fuego de artillería, ingenieros, tareas de ambulancia, ISTAR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento), y centro de comunicaciones tácticas, entre otras. Su peso variará de las 15 a las 17 toneladas, dependiendo de la versión.

En su desarrollo Nexter se encarga del diseño de costes y rendimiento, la integración, la producción y el soporte del vehículo. En cuanto a Texelis, cuya sede se encuentra en la localidad de Limoges, también en el centro de Francia, su papel en el suministro de los VBMR ligeros consiste en el diseño y la producción del sistema de transmisión con el que van dotados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto