​Pegasus pondrá a punto los helicópteros AB-212 del Ejército de cara al despliegue en Líbano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Pegasus pondrá a punto los helicópteros AB-212 del Ejército de cara al despliegue en Líbano

La compañía se ha hecho con un contrato del Ejército para el mantenimiento y suministro de repuesto por 4,5 millones
Ab212 ejercito de tierra libano
AB212 en la base de Rota. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Pegasus Aviación el mantenimiento y suministro de repuestos durante los dos próximos años para la flota de helicópteros AB-212, una aeronave que en los próximos meses será desplegada en la misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil). Esta operación la lidera desde febrero el general español Aroldo Lázaro.

El contrato tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, aunque el valor asciende hasta los nueve millones al incluir una posible prórroga del servicio por otros dos años más, hasta 2025.

De esta forma, el Ejército de Tierra extenderá la vida de un helicóptero que estaba a punto de retirarse del servicio. De hecho, el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) en Tenerife, responsable de su operación, ya solo tiene en servicio tres de los seis helicópteros AB-212 adquiridos en su día por España. La decisión de desplegar esta aeronave en Líbano, tras asumir España el liderazgo de la misión, ha cambiado los planes previstos para la jubilación de la flota y ha hecho necesario la contratación de un servicio de mantenimiento para garantizar el cumplimiento de las misiones encomendadas.

La empresa adjudicataria deberá realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, certificación, asistencia técnica, soporte in situ a petición del Ejército, formación de personal, estudio de obsolescencias o diseño de reparaciones menores y mayores. Los trabajos afectarán a la cabeza del rotor principal, la transmisión principal, entre otras partes de la aeronave.

La licitación ha estado gestionada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) que recibió ofertas de hasta cinco empresas diferentes: Integración Tecnológica Empresarial (ITE), Babcock, BG Helicopters, Dericheburg Atis Ibérica y Pegasus Aviación.

Esta última presentó la oferta más ventajosa, según la resolución a la que ha tenido acceso Infodefensa.com. Pegasus Aviación forma parte del Pegasus Aero Group, una empresa española, con sede en Córdoba, y filiales en Chile e Italia. Sus cuatro grandes líneas de negocio son: operaciones aéreas y servicios de emergencias con una flota de 100 aeronaves entre helicópteros y aviones, formación aeronáutica, mantenimiento y simulación

Despliegue en Líbano

El Ministerio de Defensa anunció en febrero de este año que el AB-212 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) era el elegido para participar en la misión Unifil. La previsión es desplegar dos helicópteros. Las aeronaves deberán superar antes una revisión de seis meses en las instalaciones de la Armada en Rota para su puesta a punto.

Este helicóptero ya estuvo desplegado en la misión de la ONU en Líbano en 2010, la última vez que España estuvo al frente de la operación. Se da la circunstancia de que, en los dos últimos años, Italia, como país líder de Unifil, ha mantenido en zona de operaciones dos aparatos de este mismo modelo.

El despliegue de los AB-212 forma parte del refuerzo de personal y medios previsto en Líbano, tras elegir Naciones Unidas a España para liderar la operación. Unifil cuenta con una unidad de helicópteros sobre el terreno para el transporte de personal entre el amplio escenario de operaciones, con 55 posiciones a lo largo de unos 1.000 kilómetros cuadrados. Esta responsabilidad recae normalmente sobre la nación líder de la misión. Las principales misiones de los AB-212 serán el transporte de personal y cargas, vigilancia, evacuaciones y escolta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto