Diputados de PSOE, PP y Vox conocen de cerca el caza F-35 en una visita a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Diputados de PSOE, PP y Vox conocen de cerca el caza F-35 en una visita a EEUU

Este avión de combate es la única opción que existe en el mercado ahora mismo para reemplazar a los veteranos Harrier de la Armada
|

Un reducido grupo de diputados españoles, compuesto por la socialista Zaida Cantera, el popular Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu y Manuel Mestre de Vox, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el avión de combate F-35 de Lockheed Martin en una reciente visita a Estados Unidos.

Los tres diputados formaban parte de la delegación del Comité de Defensa y Seguridad (DSC) de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que estuvo en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, cerca de Dallas (Texas), y además mantuvo reuniones en Washington DC. En la planta de la compañía los asistentes recibieron información de las características, capacidades y últimos desarrollos del caza por parte de especialistas de la firma estadounidense.

En una reciente entrevista a Infodefensa.com, Otazu dio a conocer la presencia de los diputados españoles en esta delegación en la que también había representantes de otros países aliados. Preguntado por el F-35, el diputado del PP se mostró partidario en la conversación de apostar primero por la industria de defensa española y europea para satisfacer las necesidades de material de las Fuerzas Armadas españolas y apostó por el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), eso sí, “siempre y cuando -matizó- sea lo que dé respuesta a las necesidades de nuestros militares”.

En esta misma línea, se pronunció Cantera del PSOE en otra entrevista a este medio. “Creo que si existe, hay que apostar por tecnología europea”, subrayó. Sobre el caza estadounidense, señaló que, si finalmente se considera necesaria la compra del F-35, hay que exigir al fabricante que la inversión revierta en la industria española y alcanzar un acuerdo para la producción de componentes del avión en España.

Sustitución de los Harrier de la Armada

El interés de la Armada en el F-35B, la versión de despegue y aterrizaje vertical (Stovl), es de sobra conocido. El avión de Lockheed Martin es la única solución que existe hoy en día para reemplazar a los veteranos Harrier AV-8B+ que operan desde el LHD Juan Carlos I, una aeronave que será dada de baja a finales de esta década, según el calendario actual.

La Armada ya ha informado de que sus necesidades pasan por un máximo de 12 aviones para reemplazar a la flota de igual número de Harrier. Defensa mantuvo el año pasado contactos con la oficina del programa F-35.

En agosto de 2020, una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el entonces director general de Armamento y Material (Digam), almirante Santiago González Gómez, se reunió en Arlington (Virginia) con el teniente general Erick Fick, de la Fuerza Aérea Estadounidense (Usaf) en la denominada Oficina del Programa Conjunto (Joint Program Office, JPO) del F-35 Lightning II, la entidad encargada de gestionar el proyecto de este avión.

Delegaciu00f3n de la OTAN visita el caza F 35






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto