El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Ccamlr

El OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile fiscaliza pesqueros en la Antártica

El control asegura el cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos marinos antárticos
Personal del patrullero oceánico se acerca a una de las naves de pesca para efectuar una inspección Foto Armada de Chile
Personal del patrullero oceánico se dirige a una de las naves de pesca para efectuar una inspección. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile finalizó el 22 de mayo un proceso de fiscalización a las naves que cuentan con autorización para explotar recursos marinos en el área Ccamlr 48 de la Antártica.

La unidad, dependiente de la Tercera Zona Naval, zarpó de la ciudad de Punta Arenas el 18 de mayo para efectuar operaciones en el sector asignado, contando con una oficial especialista litoral y una cabo del Centro Meterológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena.

La operación de monitoreo de la institución respecto a las actividades de pesca que realizan los buques pesqueros en el área contribuye al resguardo de las medidas de conservación establecidas en la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr).

El acuerdo surge desde la necesidad de considerar las graves consecuencias del aumento de las capturas de krill, recurso fundamental en el frágil equilibrio del ecosistema de la zona. Para este fin, las partes consultivas del Tratado Antártico establecieron la Ccamlr en 1977. En la actualidad, esta convención cuenta con 34 estados miembros.

El control y la inspección de pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la Ccamlr para el cuidado de la biodiversidad en la Antártica, siendo obligación para los países miembros tener la capacidad de cumplir el tratado.

Protección de los recursos marinos

En el marco de estas operaciones, se controlaron a diversas naves en el área de fiscalización y se verificó que la actividad pesquera se realizará en forma transparente y de acuerdo a las normas establecidas, cumpliendo con las cuotas de pesca de krill establecidas en la Ccamlr.

El OPV-83 Marinero Fuentealba verificó en los buques la documentación y procesos, manteniendo estrictos protocolos sanitarios y estableciendo un trabajo colaborativo con las tripulaciones de las naves que voluntariamente accedieron al control, cumpliendo con las normativas establecidas por la convención que ya tiene más de 44 años de vigencia.

“Nos mantuvimos alrededor de una semana en el Territorio Chileno Antártico efectuando fiscalizaciones a navíos pesqueros de terceras banderas, que se encontraban operando en el área 48.1, controlando las cuotas de pesca de Krill”, señaló el comandante del patrullero oceánico, capitán de fragata Luis Bustos.

La oficial de operaciones marítimas de la unidad, teniente 2° LT Bárbara Araneda, explicó que “la Ccamlr tiene como objetivo evitar la sobreexplotación de recursos marinos vivos, promoviendo la explotación en forma sustentable”, señalando que “uno de los recursos que protege la convención es el krill, la cual es la base de la piramide alimenticia para una larga cadena de fauna antártica, como es el caso de ballenas y pingüinos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto