Aister diseña una nueva lancha interceptora para la Guardia Civil que alcanza los 60 nudos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Aister diseña una nueva lancha interceptora para la Guardia Civil que alcanza los 60 nudos

La empresa se hizo en octubre del año pasado con un contrato para la construcción de dos patrulleras rápidas
Guardia civil lancha interceptora aister
Nueva lancha interceptora de Aister para la Guardia Civil. Foto: D. García
|

El astillero Aister, con sede en Moaña (Pontevedra), está trabajando en una nueva lancha interceptora con casco de aluminio para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) que será capaz de alcanzar los 60 nudos de velocidad.  

La compañía presentó esta lancha en la feria Navalia celebrada esta semana en Vigo. La embarcación, denominada Interceptor Aister 60 HS (High Speed), es un desarrollo completamente nuevo. La empresa empezó a trabajar en este proyecto el año pasado tras hacerse en octubre con un concurso de la Guardia Civil. El contrato incluye dos patrulleras alta velocidad con características muy específicas definidas por el Instituto Armado, como publicó Infodefensa.com.

Aister está desarrollando desde cero la lancha con unas características muy novedosas. La embarcación desplazará entre 22 y 24 toneladas con dos motores intraborda MAN de 1.800 cv que propulsan dos waterjets Hamilton especialmente acondicionados para poder alcanzar las altas velocidades previstas. Hasta ahora no era frecuente el empleo de este tipo de propulsión para velocidades mayores de 50 nudos. 

Dispone de un puente interior y otro exterior, con 360º de visibilidad. Esta embarcación está pensada para cuatro personas (y una quinta de ser necesaria), equipadas con asientos anti shock para todos. Cuenta también con camarotes y cocina para navegaciones largas. Todavía está en estudio su equipamiento que incluirá un sistema optrónico EO/IR todavía por decidir, así como radar de navegación, mapa digital, comunicaciones, etc, y un sistema de control para facilitar los atraques y navegación en puerto.  

Primera lancha se entregará en noviembre 

Las dos embarcaciones, destinadas a la persecución e interceptación, serán usadas muy probablemente en aguas del estrecho de Gibraltar, donde los narcotraficantes emplean lanchas cada vez más rápidas de altas prestaciones. La primera está prevista que sea entregada en noviembre de este año y la segunda en septiembre de 2023.  

Aister ya tiene experiencia en la construcción de interceptoras de aluminio de alta velocidad para la Guardia Civil como las S-38 y S-37 para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), si bien las nuevas interceptoras Aister 60 HS son un salto adelante en el diseño de este tipo de embarcaciones cada vez más demandadas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto