V. Chenot, programa Guépard: "El primer prototipo del H160M se va a empezar a construir este año"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

V. Chenot, programa Guépard: "El primer prototipo del H160M se va a empezar a construir este año"

El responsable del helicóptero militar de Airbus Helicopters explica las claves de la aeronave y da la bienvenida a una posible compra española
|

Francia va a sustituir con una única plataforma cinco modelos de helicópteros diferentes que actualmente operan en su Ejército de Tierra, su Ejército del Aire y su Armada. El H160M Guépard, la versión militar del nuevo H160 que la AESA certificó hace apenas dos años, es el aparato que Airbus Helicopters está desarrollando para atender con este objetivo un pedido total de 169 unidades que ya ha encargado el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas. Infodefensa.com ha entrevistado al responsable del programa, Vincent Chenot, en la línea de montaje de los H160 que el fabricante tiene en la localidad francesa de Marignane, junto a Marsella. Chenot explica en las siguientes líneas las claves de este proyecto y responde acerca del interés que ha mostrado el Ministerio del Interior español en la adquisición de varias unidades de la nueva aeronave.

¿Qué aporta la versión militar del H160, el H160M Guépard, a lo que ya ofrecía el mercado de helicópteros hasta ahora?

Este helicóptero militar se basa en una versión civil, el H160, que es un helicóptero totalmente nuevo cuyo desarrolló empezó en 2011 y se certificó por la EASA en 2020. Por tanto, se trata de un helicóptero de última generación que trae muchas innovaciones. Hablamos de innovaciones técnicas, innovaciones al servicio de la seguridad del vuelo, pero también de las actuaciones del helicóptero, de todo lo que permite al cliente hacer su misión mejor y con más seguridad. Con este helicóptero totalmente nuevo empezamos un desarrollo de militarización. Es decir, en él vamos a instalar equipos de misión típicos de una versión militar. Lo importante es entender que esta plataforma es una plataforma única que vamos a poner en servicio para los tres tipos de ejércitos en Francia: el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Se va a beneficiar de equipamiento militar de última generación. Por ejemplo, una bola [con el sistema electroóptico] de Safran de última generación, un radar táctico de última generación también, un sistema de autoprotección, un sistema de misión también de última generación y una aviónica nueva que va a permitir limitar la carga de trabajo dentro de la cabina de mando y hacer las misiones mejor. Por tanto es un helicóptero único, con mucho equipamiento de misión, de última generación y con esta plataforma se van a poder hacer muchas misiones distintas.

Estamos conversando para esta entrevista ante una unidad del H160 en construcción que cumplirá misiones en el mar, pero como versión civil. Todavía no se ha iniciado el montaje de la versión militar, cuyo primer prototipo creo que tienen intención de comenzar este mismo año. ¿Es así?

Efectivamente, el primer prototipo se va a empezar a construir este año, en 2022. Para conseguirlo nos beneficiamos de muchos años de estudios de lo que llamamos predesarrollo, y que hicimos ya hace tiempo con la DGA [Dirección General de Armamento] francesa, con los tres ejércitos franceses y ya tenemos cierta madurez para los desarrollos que queremos hacer. Ahora ya estamos en desarrollos detallados del helicóptero y vamos a empezar a construir piezas. El desarrollo de la versión militar se va a basar en dos prototipos. El primer vuelo del primer prototipo está previsto en 2024 y tenemos que conseguir la calificación del helicóptero en la versión del Ejército de Tierra en 2027. Por tanto hay muchos ensayos que hacer porque hay mucho desarrollo, hay muchos equipos de misión que instalar y ya estamos en el desarrollo detallado.

Las Fuerzas Armadas francesas tienen previsto adquirir en torno a 160 unidades para sus tres ejércitos. ¿Qué expectativas hay de comercializar además fuera de Francia este helicóptero militar?

Lo que le puedo decir es que hay mucho interés. La compra francesa y la presentación del producto a distintos países, que hemos tenido la oportunidad de hacer en ciertas ocasiones, tuvo mucho interés. Hay muchos países que están preguntando sobre las ventajas de este helicóptero, y creemos que lo tiene todo para ser un éxito en el mercado de exportación. Efectivamente, 169 unidades previstas para el Ejército francés, pero le prevemos también cierto éxito para distintos tipos de misión también, con los mismos criterios de éxito con los que Francia decidió hacer la compra.

En España se ha publicado que hay un interés por parte de la Guardia Civil. ¿Qué puede contar acerca de esto?

Las misiones del H160 son muy distintas. Es un helicóptero que puede operar para misiones de tipo oil & gas, puede operar también en misiones de tipo VIP, transporte de pasajeros,… pero hay un mercado muy grande para todo lo que es servicio público y misiones policiales. La Gendarmería francesa nos pasó una compra a finales del año pasado para diez unidades, de las que las primeras tienen que entrar en servicio antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Gracias a este contrato vamos a poder desarrollar la versión policial, que tiene mucho interés para distintos países. La compra española sería bienvenida. Creemos que el helicóptero lo tiene todo para ser un éxito en este tipo de misiones.

De momento la que ya está funcionando es la versión civil. Puedo ver que ya hay bastantes helicópteros en construcción en esta planta. ¿Cuántos se están construyendo aquí?

Hay muchos helicópteros en construcción, efectivamente. Tenemos más de 50 pedidos ya firmes de la versión civil y, efectivamente, la cadena de producción ya está empezando a llenarse de helicópteros.




Recomendamos


Lo más visto