La Armada de Chile conmemora los 25 años de servicio de la lancha misilera LM-34 Angamos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Clase Sa´ar IV

La Armada de Chile conmemora los 25 años de servicio de la lancha misilera LM-34 Angamos

Los principales roles de la unidad son el combate misilero y artillero de superficie
Lancha misilera Angamos Foto Armada de Chile
LM-34 Angamos. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile conmemoró este 1 de junio el vigésimo quinto aniversario de la incorporación al servicio de la lancha misilera LM-34 Angamos. En esa fecha se izó, en el puerto israelí de Haifa, por primera vez el pabellón nacional y en estos 25 años de servicio la unidad ha contribuido de manera efectiva a la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial.

LM 34 Angamos Armada de Chile Foto NICOLAS GARCIA

La unidad en la Revista Naval Internacional Bicentenario de la Armada de Chile. Foto: Nicolás García 

La LM-34 Angamos (ex INS Reshef) es una lancha misileras de la clase Sa´ar IV basada en el diseño Lürssen S-143 y fue construida en la década de 1970 en el astillero Israel Shipyards de Haifa por encargo de la Marina de Israel (Heyl Ha'Yam).

La Reshef es la primera unidad de esta clase y fue comisionada por la Heyl Ha'Yam en febrero de 1973. Participó en las batallas de Baltim-Damietta y Latakia, durante la guerra de Yom Kippur, y en la guerra del Líbano en el marco de la operación Paz para Galilea.

LM ANGAMOS ARMADA DE CHILE

El buque participó en el primer enfrentamiento de la historia entre unidades equipadas con misiles. Foto: Armada de Chile

La misilera fue adquirida en 1997 por el Gobierno de Chile. El país ya contaba con experiencia en unidades de la clase Sa´ar IV, habiendo adquirido a Israel a finales de la década de 1970 las lanchas misileras LM-30 Casma (ex INS Romach) y LM-31 Chipana (ex INS Keshet).

La Reshef, renombrada Angamos, arribó a Iquique en julio de 1997 y ha formado parte del Comando de Misileras Norte y del Comando de Misileras Sur. Tras la baja de las lanchas misileras de la clase 148 Tigre, la LM-34 Angamos y la LM-31 Chipana se trasladaron, a mediados de la década de 2010, desde Punta Arenas y pasaron a depender directamente de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, con base en Iquique.

Características técnicas

Los principales roles de la LM-34 Angamos y sus dos unidades hermanas son el combate misilero y artillero de superficie además del patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo, y abordaje y registro de embarcaciones.

Angamos frente al Ru00edo Puelo en el Estuario de Reloncavu00ed Foto Armada de Chile

El buque frente al Río Puelo en el Estuario de Reloncaví durante un período de entrenamiento efectuado en 2019. Foto: Armada de Chile

Tienen 58,1 metros de eslora, 7,6 metros de manga, 4.95 metros de puntal, 2,7 metros de calado y desplazan 450 toneladas. Cuentan con motores diésel MTU 16V 396 que entregan una potencia de maquinaria de 13.000 HP y una velocidad máxima de 31 nudos.

Las unidades de la clase Sa´ar IV poseen, como armamento, dos cañones Leonardo Compact de 76/62 mm, ocho lanzadores de misiles antibuque IAI Gabriel Mk.2, dos cañones Oerlikon de 20 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm

SAAR IV chilena lanzando misil IAI Gabriel

Una unidad de la clase Sa´ar IV lanzando un misil IAI Gabriel Mk.2. Foto: Armada de Chile

En 2013, como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), se desmontaron cuatro misiles Gabriel Mk.2, y en su reemplazó se instalaron cuatro misiles antibuque Exocet MM-40 Block 2 de MBDA.

Las tres unidades de la clase Sa´ar IV recibieron, a comienzos de la primera década del 2000, diversos equipos desarrollados por la Industria de Defensa de Chile, entre los que destacan el sistema de control de fuego Saeta-3/CH y el sistema de mando y control STD-1CH de la empresa Desarrollos de Automatización (Desa), además de cohetes chaff de Famae



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto