​SEPI supera el 24% en Indra tras comprar el 3% de los March y podrá nombrar un tercer consejero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​SEPI supera el 24% en Indra tras comprar el 3% de los March y podrá nombrar un tercer consejero

La operación está valorada en 62,3 millones de euros
Sede de la empresa indra
Sede de Indra. Foto: Indra
|

El Estado continúa con su plan para incrementar su peso en Indra. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comprado a la Corporación Financiera Alba, brazo inversor de la familia March, el 3,21% que todavía tenía en Indra. De esta forma, el holding público dependiente del Ministerio de Hacienda pasa a controlar más del 24% de la multinacional tecnológica española, lo que le permitirá nombrar un tercer consejero.

“Corporación Financiera Alba comunica que ha vendido a la SEPI un total de 5.663.103 acciones de Indra, representativas de un 3,21% de su capital social, a un precio de 11 euros por acción, lo que supone un importe total de 62,3 millones de euros y la obtención, en el ejercicio actual, de una plusvalía contable antes de impuestos de 8,4 millones de euros”, explicó este viernes el vehículo inversor de los March en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta operación, la SEPI cuenta ya con el 24,023% de Indra.

“Alba, uno de los principales accionistas de Indra desde 2009, completa con esta venta la desinversión de su participación en esta sociedad”, matizó. El precio de 11 euros por acción representa una prima del 3% respecto a la cotización actual de la empresa que preside Marc Murtra y es un 4% superior al precio del paquete de un 5% que Sapa adquirió a la Corporación Financiera Alba en diciembre de 2021 por 90,8 millones.

Tercer consejero

Con esta operación, SEPI supera además el 23% necesario para contar con un tercer asiento en el consejo de administración de la compañía. Miguel Sebastián, exministro de Indra, y Antonio Cuevas, exdiputado socialista, son los dos representantes de la sociedad en este órgano desde principios de 2019.

La empresa pública ya informó en la convocatoria de la junta de accionistas -que tendrá lugar el próximo 23 de junio- su intención de sumar un tercer consejero en la compañía. Si la operación con los March se cierra a principios de la próxima semana, el nombramiento del tercer consejero podría entrar en la orden del día.

Objetivo, el 28%

El Gobierno autorizó en febrero de este año a la SEPI la compra de acciones de Indra hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital social. La sociedad ya controlaba entonces el 18% de Indra. Este movimiento busca, según entonces explicó Hacienda, “la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa”, además de dotar a Indra de “una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos”.

El holding público comenzó a principios de abril con la compra de acciones de Indra de forma selectiva para no influir en el precio. Desde entonces, la acción de la compañía ha crecido un 13,2%.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto