El Ejército del Aire adjudica al final a ITP Aero el mantenimiento de motores de aeronaves en Sevilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército del Aire adjudica al final a ITP Aero el mantenimiento de motores de aeronaves en Sevilla

La compañía presentó un recurso tras hacerse ITE con el contrato a finales del año pasado
Taller helices ejercito del aire sevilla
Taller de hélices de la Maestranza Aérea de Sevilla. Foto: Ejército del Aire
|

La compañía ITP Aero se ha hecho con un acuerdo marco del Ejército del Aire para el apoyo al mantenimiento orgánico de motores turbohélice en la Maestranza Aérea de Sevilla (Maese) durante los dos próximos años. El presupuesto base del contrato es de 3,6 millones de euros, impuestos incluidos. La empresa se ha llevado este contrato tras recurrir la adjudicación en primera instancia a ITE en noviembre del año pasado. 

El fabricante de motores y turbinas proporcionará los servicios de apoyo en las tareas de mantenimiento de las plantas de potencia de los aviones P3 Orion (motores T56 y QEC), y los motores Garret TPE 331 (C-212), Continental IO-520-BA (Beechcraft 33C Bonanza), Lycoming IO-540-K1K5 (T-35C Pillán), Pratt & Whitney PW127G (C-295) y PW123 (CL-215T/415).  

El acuerdo contempla el mantenimiento programado, es decir, las inspecciones previstas, sustitución de piezas, corrección de defectos y reparaciones de daños detectados, así como todas las pruebas funcionales para declarar los componentes aptos para el servicio. Y también incluye el mantenimiento no programado, consistente en la recuperación de elementos que presentan averías.  

La formalización del contrato entre el Ejército del Aire y la empresa adjudicataria está prevista para antes de mediados de diciembre. El valor estimado se eleva a los 6,6 millones de euros al sumar al presupuesto base una partida de tres millones para una posible prórroga. El Ejército del Aire detalla que “al tratarse de un expediente abierto en función de las necesidades, el presupuesto base de licitación -3,6 millones-, como límite máximo de gasto”.  

Recurso de ITP Aero 

El contrato fue adjudicado en un primer momento a la empresa ITE a finales del año pasado, como publicó Infodefensa.com, sin embargo, ITP Aero, que quedó en segunda posición en el concurso, interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). Este órgano anunció en febrero de este año la estimación del recurso por no acreditar ITE como empresa adjudicataria “la disposición de personal que cumpla los requisitos exigidos en los pliegos de ejecución del contrato”, explica la resolución a la que ha tenido acceso este medio. 

A la vista de la resolución, el Ejército del Aire solicitó a ITE nueva documentación en la que demostrara que el personal propuesto para los trabajos solicitados cumplía “las condiciones de experiencia profesional”.  

Ya en abril, tras estudiar toda la documentación presentada, la mesa de contratación estableció que 11 trabajadores de ITE no cumplían con lo establecido en los pliegos y, por tanto, la empresa no acreditaba la solvencia técnica exigida. Ante esta situación, la mesa acordó por unanimidad requerir a la siguiente empresa mejor valorada, ITP Aero, una nueva oferta que finalmente ha sido la seleccionada después de un largo proceso de adjudicación.   



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto