Países Bajos adquiere cinco aviones KC-390 a Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Adquisición

Países Bajos adquiere cinco aviones KC-390 a Embraer

El país europeo elige al avión brasileño como reemplazo de su flota de aeronaves C-130H Hercules
KC390A
Los Países Bajos han adquirido cinco KC-390, cuya primera entrega está prevista para 2026. Foto: Roberto Caiafa
|

El Ministerio de Defensa de Países Bajos ha contratado con la empresa brasileña Embraer la compra de cinco aviones de transporte KC-390 para sustituir su flota de aeronaves C-130H Hercules, ya en el final de su vida útil, según declaraciones del secretatio de Estado de Defensa neerlandés, Christophe van der Maat, a la prensa local. 

La intención es que el primer KC-390 llegue a Países Bajos en 2026, de acuerdo a los detalles que brindó van der Maat a la Cámara de Representantes neerlandesa en el día de ayer, 16 de junio.

Inicialmente, la intención de Países Bajos era seguir volando sus Hercules hasta 2031, pero estos aviones están cada vez menos disponibles debido a los numerosos accidentes. Por ello, en 2020, se decidió sustituirlos.

Instantâneo 001El secretario de Estado de Defensa neerlandés, Christophe van der Maat. Foto: Twitter

En un principio se trataría de una sustitución de uno a uno, con un total de cuatro aviones KC-390, pero posteriormente se aumentó ese número a cinco para aumentar sustancialmente las horas de vuelo, algo que el C-130 no hace con cuatro unidades, dijo Van der Maat.

El secretario de Defensa holandés también se refirió a las evacuaciones en Afganistán en 2021 y al cambio drástico de la situación de seguridad en el flanco oriental de Europa tras la invasión rusa de Ucrania. "La compra de los KC-390 aumentará la disponibilidad de transporte para las fuerzas armadas holandesas. Con la ampliación de 2.400 a 4.000 horas de vuelo, las unidades adquiridas podrán recibir un mejor y más frecuente apoyo. Los Países Bajos también contribuirán a cubrir el déficit europeo. La capacidad de transporte adicional también beneficia a la velocidad de respuesta ante calamidades y misiones humanitarias", sostuvo.

KC390bEl panel del KC-390 está dominado por la aviónica Pro Line Fusion de Collins Aerospace. Foto: R. Caiafa

El Ministerio de Defensa neerlandés ha establecido diferentes requisitos para el sucesor del C-130. En la investigación y evaluación del mercado, el KC-390 salió mejor parado que el C-130J de Lockheed Martin, que se consideraba una alternativa.

Por ejemplo, la disponibilidad del KC-390 es mayor, el dispositivo obtiene mejores resultados en varios requisitos operativos y técnicos y requiere menos mantenimiento. 

Además, el avión brasileño puede cumplir el requisito mínimo de 2.400 horas de vuelo con 4 aviones, mientras que el C-130J necesita 5 aviones para eso.

La intención es que el KC-390 participe también en el Mando Aéreo Europeo. Se trata de una asociación de transporte aéreo de siete países europeos. La incorporación del KC-390 beneficiará la puesta en común y el intercambio de capacidades en un contexto europeo. Esto se hace con tipos de aviones de transporte similares, pero también diferentes.

Kc390 3KC-390. Foto: Roberto Caiafa



Recomendamos


Lo más visto