La Armada de Chile y la Armada Argentina finalizan la planificación del ejercicio Viekaren 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Cooperación internacional

La Armada de Chile y la Armada Argentina finalizan la planificación del ejercicio Viekaren 2022

La actividad se desarrollará del 15 al 21 de agosto en las aguas del Canal Beagle
Ejercicio Viekaren 2019 Foto Armada de Chile
Lanchas de servicio general de la Armada de Chile y el aviso ARA Agradable (A-23) en Viekaren 2019. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Armada Argentina efectuaron en la ciudad de Punta Arenas una reunión de coordinación para afinar los últimos detalles de la planificación del ejercicio Viekaren 2022 que se desarrollará entre el 15 y 21 de agosto en las aguas del Canal Beagle.

Reuniu00f3n de planificaciu00f3n final Viekaren 2022 Foto Armada de Chile

Representantes de la Armada de Chile y la Armada Argentina en la reunión de planificación. Foto: Armada de Chile 

Viekaren es un ejercicio naval combinado acordado entre ambas instituciones en 1999 que permite constatar el nivel de interoperatibilidad de las unidades navales chilenas y argentinas para salvaguardar la vida humana en una zona de alto tráfico marítimo.

En esta actividad se trabaja en escenarios ficticios ante situaciones de emergencia como rescates, salvatajes marítimos o desastres ambientales; además, permite fomentar las buenas relaciones bilaterales, reafirmar el compromiso de colaboración participativa y estandarizar procedimientos.

Conocimiento mutuo

La reunión fue presidida por el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Fernando Borcoski, y el comandante del Área Naval Austral de Argentina, contraalmirante Walter Ernesto Doná, quienes firmaron el acta correspondiente a la planificación de Viekaren 2022.

Reuniu00f3n de planificaciu00f3n final Viekaren 2022 Foto Armada de Chile 002

Capitán de navío Cristian Yáñez de la Armada de Chile y capitán de fragata Ángel Gustavo Vildoza de la Armada Argentina. Foto: Armada de Chile

El comandante del Distrito Naval Beagle de la Marina de Chile, capitán de navío Cristian Yáñez, señaló que esta versión "tiene la particularidad de que retomará este entrenamiento combinado entre las Armadas de Chile y Argentina, después de tres años. Asimismo, es la ocasión para intensificar los tradicionales lazos entre nuestras Marinas, especialmente con las amistades que van surgiendo entre los miembros de nuestras dotaciones".

El oficial manifestó que el ejercicio, que se desarrollará el próximo mes, "contribuirá, sin duda, a que ante cualquier situación que requiera una acción combinada, particularmente respecto a la salvaguarda de la vida en el mar, la coordinación se vea facilitada por el conocimiento mutuo y la operación combinada. Esperemos que Viekaren 2022 sea todo un éxito”.

Confianza

El ejercicio Viekaren, palabra que significa confianza en legua yámana, es una actividad que se encuentra enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 para fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

Viekaren Foto Armada de Chile

Patrullero de Servicio General PSG-73 Isaza de la Armada de Chile y aviso ARA Bahía Agradable (A-23) de la Armada Argentina en el ejercicio Viekaren 2019. Foto: Armada de Chile

En el ámbito naval, el primer ejercicio que realizaron ambas instituciones bajo este nuevo marco fue Integración en el año 1998 que reunió en aguas chilenas a unidades de superficie y aéreas para lograr una mayor interoperatibilidad.

La segunda actividad fue Viekaren que se ha realizado desde el 2000 y su objetivo es aumentar el grado de confianza en las operaciones conjuntas, intercambiar conocimientos en distintos procedimientos entre efectivos y unidades navales además de mejorar la capacidad de respuesta frente a diferentes emergencias que pudieran suscitarse en el Canal Beagle.

Otra iniciativa es la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que se efectuó por primera vez en el verano austral 1999-2000 y que tiene como finalidad salvaguardar la vida en el mar, proteger el medio ambiente marino y brindar apoyar mutuo para enfrentar emergencias en el continente blanco. 



Recomendamos


Lo más visto