Expertos instan a ampliar el uso de drones y antidrones ante la experiencia de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Conferencia

Expertos instan a ampliar el uso de drones y antidrones ante la experiencia de Ucrania

Infodron.es y UNVEX 2022 reunieron a cuatro tenientes generales para hablar de Ucrania, la OTAN y sus estrategias UAV
Webinarfoto
|
Redactor

El webinario, organizado por Infodron.es y la gran feria de drones UNVEX 2022, realizado esta mañana ha finalizado con una conclusión muy concreta, la importancia de que las FFAA incorporen en todo su abanico los sistemas remotamente tripulados y la defensa contra ellos (antidrones). La videoconferencia ha estado moderada por el general Alberto Corres, asesor militar del grupo IDS, y en ella han intervenido cuatro tenientes generales expertos en la materia que han hablado sobre el papel decisivo de los UAV y la necesidad de sistemas antidrón.

La introducción corrió a cargo del jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amian, y el tema principal a tratar fueron los drones en el conflicto de Ucrania, una cuestión que se se dividió en tres bloques en los cuales intervinieron el teniente general (Reserva) Francisco Gan Pampols; el asesor de Defensa en Inetum España, teniente general (Reserva) Juan Montenegro Álvarez de Tejera; y el teniente general (Reserva) Rubén García Servert.

Todos han coincidido en el creciente uso de los drones tanto en el área civil como militar. En el conflicto entre Ucrania y Rusia han destacado el uso del turco Bayraktar, la consolidación de los UCAV (drones de combate) como arma y las importantes capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que aportan estos sistemas desde el aire.

Se trata de una guerra multidominio, explicaba Servet, en la que han predominado en el plano aéreo tanto los drones como los misiles y en la que además parece que Rusia no ha desplegado todas su capacidades para frenar los ataques ucranianos.

Tanta es la importancia de los drones como de los sistemas antidrón. Montenegro contaba que el Zadira, el nuevo cañón ruso que es capaz de detectar UAV a 50 kilómetros de distancia, y otros sistemas como este podrían cambiar el devenir de la guerra. Es importante invertir en el desarrollo de ese tipo de tecnologías, que tengan capacidad no solo de detectar vehículos no tripulados, sino también de neutralizarlos.

En la cumbre de la OTAN probablemente se traten algunos de temas. Los drones han venido para quedarse y la fuerza AGS (Alliance Ground Surveillance) de la OTAN, afirmaba Gant, le están proporcionando a Ucrania grandes ventajas desde el aire, generando mosaicos de la zona de combate en tiempo real muy precisos.

Cuando finalice el conflicto entre Ucrania y Rusia este puede ser el escaparate de un un nuevo modelo de guerra y de nuevos sistemas de armas, concluían.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto