Biden le recuerda a Petro la oferta de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Propuesta

Biden le recuerda a Petro la oferta de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Colombiana

Durante la llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios, Biden insistió en que la propuesta estadounidense sigue sobre la mesa
Foto Marca Claro
Foto: Marca Claro
|

La renovación de la flota de aviones de combate fue uno de los temas sobre los que conversaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 21 de junio, durante una llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios. Durante el diálogo, Biden le recordó a Petro que la oferta por cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea Colombiana sigue sobre la mesa.

La denominada "llamada del amor" se centró en la colaboración que ambos países mantienen, particularmente,  en temas de seguridad -futura política antinarcóticos- y defensa hemisférica, en donde el tema de la renovación de las capacidades de superioridad aérea de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es de especial atención para los EEUU, dado su interés en poder llegar a un acuerdo comercial en torno a los Lockheed Martín F-16 Block 70.

En este sentido, tratando de ser consecuente con sus declaraciones como aspirante y candidato, el presidente electo, a través del senador de su bancada política, Gustavo Bolívar, envió el mensaje de no interferir en el proceso de compra de aviones para la FAC, siempre y cuando el mismo se concretara antes de su posesión el próximo 7 de agosto.

Sin embargo, tal como lo adelanto este diario, los precios finales por unidad, solicitados por los EEUU se alejan bastante de las posibilidades económicas reales de Colombia, por lo que y en la práctica este proceso dista de llegar a un feliz término, con las dificultades que eso representara –en el inmediato futuro- para la Fuerza Aérea, ante la creciente baja disponibilidad de sus principales vectores de combate.

Block 70

El F-16 Block 70 posee una turbina General Electric GE-132, así como una nueva suite de guerra electrónica (EW), un radar del tipo Northrop Grumman APG-83 Sabr con capacidad de SAR (y enfriado por aire) y un nuevo monitor multifuncional a color con una pantalla no capacitiva de 6x8 pulgadas.

Según su fabricante, este avión en particular garantiza un tiempo de vida útil de 12.000 horas, contando con dos tanques de combustible en su dorsal y con una aviónica de nueva arquitectura y un también nuevo sistema de evasión de superficie.

Como sistemas de armas, el avión dispone –entre otros- de los misiles Raytheon AIM-X Sidewinder y AIM-120C-7 Amraam, pudiendo llevar hasta diez unidades, contando para ello con sus dos rieles triples en dos puntos duros.



Recomendamos


Lo más visto