La Uach capacita a Asmar en calibración e instalación de sistemas de armas y comunicaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Cooperación colaborativa

La Uach capacita a Asmar en calibración e instalación de sistemas de armas y comunicaciones

La actividad permite perfeccionar los conocimientos de los especialistas del área de ingeniería electrónica de Asmar
Personal de Asmar en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos Foto Uach
Las actividades prácticas se desarrollaron en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas. Foto: Uach
|

El Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile (Uach) realizó una capacitación a personal de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) respecto a cómo las deformaciones de las embarcaciones producto del oleaje y condiciones operacionales inciden en la precisión que tienen los sistemas de armas y comunicaciones.

Según la casa de estudios, la jornada se extendió durante una semana y consideró clases de forma virtual a través de Zoom y presencial en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Uach, entregando conocimientos teóricos y prácticos al personal civil y militar del área de ingeniería electrónica de Asmar.

El doctor Cristian Cifuentes señaló que el curso “buscó capacitar al personal de Asmar para que tenga un conocimiento básico acerca de los esfuerzos globales en un barco producto del efecto de oleaje y condiciones operacionales, de tal forma que ellos puedan trabajar de forma más coordinada con los departamentos de ingeniería a la hora de hacer la calibración e instalación de estos sistemas que requieren una precisión muy alta”.

Respecto a las actividades en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos, indicó que “lo que hicimos, fue ejemplificar a través de un ensayo bastante sencillo los efectos que tiene la distribución de empuje sobre un cuerpo flotante, porque de esa forma podemos ver cómo esa distribución influye en la deformación que vamos a tener en un objeto en el agua, así que mostramos todos los tipos de ensayos que hacemos para poder evaluar ese tipo de fenómenos en el agua”.

Una relación constructiva

La capacitación es la segunda realizada a personal de Asmar durante este año por parte de los académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, relación que destaca el doctor Cifuentes y que, a su juicio, “demuestra el interés de la industria nacional en perfeccionar a sus profesionales, y obviamente, en todo lo que es el área naval nosotros estamos disponibles, así como también en mejorar la comunicación con el sector productivo”, precisó.

Álex Barrera, ingeniero electrónico del Departamento de Armamento de Asmar, específicamente en el alineamiento de los sistemas de armas, destacó la instancia y explicó que la necesidad surge debido a que este alineamiento “se hace en dique, y una vez que el buque sale a flote verificamos nuestro alineamiento y encontramos errores. No conocíamos de ese error y no sabíamos explicarlo, y hoy en día con este curso ya sabemos de dónde proviene dicho error”.

Respecto al curso, el profesional añadió que en general “las materias fueron algo nuevo para nosotros, pero los términos manejados. Posteriormente nos trasladamos a Valdivia donde todo lo que se explicó en clase lo logramos ver en terreno, modelando a través de elementos finitos y obteniendo resultados que efectivamente conversaban con lo calculado”.

Barrera señaló que con esta capacitación “logramos evidenciar el desalineamiento producido posterior a la botadura del buque, y donde nuestros resultados van a ser reflejados en los informes técnicos que se les entrega al cliente, por lo tanto, este curso fue efectivo y muy productivo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto