La Brimot Huamachuco del Ejército de Chile realiza la fase de formación por OME
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

La Brimot Huamachuco del Ejército de Chile realiza la fase de formación por OME

Los soldados conscriptos adquieren en esta etapa conocimientos en materias específicas y aprenden una especialidad como parte de una unidad o sistema de armas.
Brigada Motorizada Huamachuco FFCOME Foto Ejército de Chile
Tiradores escogidos armados con fusiles IWI Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y miras ópticas Elcan Specter OS 4x. Foto: Ejército de Chile
|

Las unidades de combate y unidades fundamentales independientes de la Brigada Motorizada (Brimot) N° 24 Huamachuco de la VI División del Ejército de Chile efectuaron las instrucciones y certificaciones de los soldados conscriptos correspondientes a la Fase de Formación del Combatiente en la Ocupación Militar Especializada (Ffcome).

Brigada Motorizada Huamachuco FFCOME Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Instrucción de sistema antiblindaje Saab AT-4 de 84 mm. Foto: Ejército de Chile

La actividad se ejecutó en el Campo de Instrucción y Entrenamiento Pampa Chaca, predio ubicado en Arica y perteneciente a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, y contempló el despliegue de los soldados conscriptos que realizan el Servicio Militar, asi como también de un puesto de mando, que se encargó de la planificación y coordinación del tiro para los diferentes calibres.

De acuerdo a la institución, en el marco de esta fase el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco desarrolló las instrucciones de fusileros lanza granadas, tiradores escogidos, sirvientes de ametralladoras y sistemas antiblindaje Saab AT-4 y Carl Gustaf, mientras que el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota realizó doctrinal de combate y tiro para las piezas de artillería NA M-101/33 de 105 mm.

Brigada Motorizada Huamachuco FFCOME Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Instrucción de tiro de ametralladora Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. Foto: Ejército de Chile

La Compañía de Morteros Mecanizada, por su parte, realizó el mismo ejercicio con los morteros de 120 mm montados sobre el carro Mowag Famae Piraña 6x6, tanto en la fase diurna en primera instancia, como luego nocturna con el empleo de visores especiales y designadores laséricos.

En el marco de la Fase de Formación del Combatiente en la Ocupación Militar Especializada, la Compañía Logística Administrativa de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco efectuó el abastecimiento y mantenimiento para las unidades desplegadas en terreno.

Garra y Filo

La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco es la unidad más septentrional del Ejército de Chile. Sus orígenes se remontan al año 1959, con la creación de una Compañía Andina en el Regimiento de Infantería N° 4 Rancagua. La misión original de esa unidad fue desempeñarse en terreno montañoso. Un año más tarde la Compañia Andina sumaría una batería de artillería.

En 1975, la Agrupación de Montaña, integrada por la Compañía Andina, la Batería de Artillería y el VII Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería N° 5 Carampangue, pasaría a conformar una unidad independiente con el nombre de Destacamento de Montaña.

Brigada Motorizada Huamachuco FFCOME Foto Eju00e9rcito de Chile 005

Disparo de pieza M-101/33 de 105 mm del Grupo de Artillería N° 14 Parinacota. Foto: Ejército de Chile

La denominación duró hasta 1979, año en que esa unidad pasa a constituir el Regimiento de Infantería Nº 24 Huamachuco, para luego cambiar en el 2002, a Regimiento Reforzado N° 24 Huamachuco. Finalmente, en el 2016, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015 - 2018, recibió su nombre actual de Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco.

La unidad, con guarnición en Putre, opera a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y en pleno altiplano. Sus integrantes se encuentran desplegados en los cuarteles de Pacollo, Caquena, Coronel Alcérreca y Villa Industrial. La extrema geográfía obliga a una preparación y adaptación física especial para generar presencia militar y territorial en esa zona.

En la actualidad, la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco está conformada por el Batallón de Infantería Motorizada Nº 24 Huamachuco, el Grupo de Artillería N° 14 Parinacota, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Telecomunicaciones, un Pelotón de Exploración Terrestre y una Compañía Logística.



Recomendamos


Lo más visto