Naval Group sella su alianza con la industria griega para las fragatas FDI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Naval Group sella su alianza con la industria griega para las fragatas FDI

La firma francesa ha suscrito con un grupo de compañías locales acuerdos para potenciar la implicación helena en el programa de tres buques
Firma del acuerdo de Naval Group con empresas griegas por el programa FDI. Foto Naval Group
Firma del acuerdo de Naval Group con empresas griegas por el programa FDI. Foto Naval Group
|

La constructora de buques militares semipública francesa Naval Group, que el pasado marzo ganó el programa griego de tres nuevas fragatas, ha afianzado su plan de Participación Industrial Helénica para las fragatas FDI. La compañía ha reunido a sus socios industriales del país cliente para rubricar una serie de contratos clave y acuerdos de colaboración en este programa que suministrará tres buques a la Armada Helénica.

Naval Group se hizo con este proyecto, al que en su momento también optó la firma española Navantia con su modelo F-110, con una variante específica de sus FDI configurada expresamente para este contrato, conocida como FDI HN. Como parte de su oferta, la compañía francesa diseñó este “sólido plan de Participación Industrial Helénica”, con el objetivo de “desarrollar nuevas capacidades en la industria griega, manteniendo puestos de trabajo altamente cualificados y generando beneficios económicos a largo plazo en Grecia”, según el comunicado de la firma gala en el que anuncia la serie de acuerdos, suscritos el día 30 de junio en la embajada de Francia en Atenas.

En concreto, Naval Group, firmó durante el acto contratos con la firma Emmis para el suministro de transformadores eléctricos, con Mevaco para la obtención de equipos mecánicos, con Stelma para la realización de trabajos de aplicación de pintura y con Viking Norsafe Hellas, que se encargará de proveer al programa de lanchas neumáticas de casco rígido. Además suscribió sendos “acuerdos de colaboración y diálogos competitivos exclusivos” con Akmon, Intracom, Miltech, Prisma y Scytalys.

La contratista principal concreta en su nota que “Más allá del programa de fragatas, se ha comprometido a crear asociaciones sólidas y a largo plazo para apoyar a la Armada Helénica y respaldar el desarrollo de las capacidades de guerra naval de la industria local”.

El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Naval Group, Alain Guillou, está “convencido de que éste es sólo el comienzo de nuestra colaboración con nuestros socios de la industria helénica”. En esta línea ha añadido que su compañía se ha comprometido “a apoyar a la Armada Helénica para que consiga la superioridad regional en el mar, pero también la capacidad de la industria helénica para preparar activamente el futuro de la guerra naval”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Rendimiento de Naval Group, David Quancard, ha destacado que, “como la adquisición de las fragatas va por buen camino, sabemos que este programa será el primero de muchos en los que trabajaremos juntos”.

Para el embajador francés en Grecia, Patrick Maisonnave, “estos contratos dan forma a la visión del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, compartida por el presidente francés, Emmanuel Macron, de una fuerte asociación entre nuestras industrias de defensa”. Se trata, ha resumido, de una “importante paso producirá importantes beneficios para las empresas de nuestros países y para nuestras Armadas”.

Cadena de suministro

El proyecto contempla que más allá de su participación en el programa de fragatas, todas las empresas griegas cualificadas integrarán la cadena de suministro del Grupo Naval y tendrán la posibilidad de participar en otros futuros concursos internacionales, aumentando así sus capacidades, así como su potencial beneficio económico y su visibilidad en el mercado naval mundial.

En la actualidad, Naval Group ha identificado además más de 80 proyectos de interés en Grecia y ha comenzado contactos con más de medio centenar de compañías locales, a las que denomina “precalificadas”. La firma francesa explica cómo, “gracias a su larga presencia en Grecia, Naval Group ha podido identificar y establecer relaciones con muchas empresas innovadoras y altamente cualificadas”.

De este modo, concluye la fuente, el plan de Participación Industrial Helénica del Grupo Naval contribuirá a la construcción de las FDI HN, “pero también a la creación de un sólido ecosistema industrial naval”. La asociación estructurada y a largo plazo propuesta por Naval Group, añade, “fomentará la producción en Grecia, pero también la capacidad de hacer frente a futuras necesidades”.

Belharra

Las FDI, conocidas previamente como FTI, por las siglas de fragata de tamaño intermedio, y actualmente como clase Belharra, son buques de 4.200 toneladas de desplazamiento y 122 metros de eslora que acogen, cada uno, una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros en caso necesario. Cada una contará con una instalación para helicópteros de hasta 10 toneladas y vehículos aéreos no tripulados, e irá equipado con 32 misiles Aster, ocho misiles Exocet MM40 B3C, misiles RAM, torpedos MU 90, un cañón de 76 mm, cuatro tubos de torpedos y sistemas antitorpedo Canto.

Estos barcos ya han sido adquiridos por la Armada francesa, que espera recibir su primera unidad en 2023 y completar la clase de cinco naves en total en 2030. Grecia es el segundo cliente de esta fragata multimisión, lo que eleva el número de unidades que se van a producir a ocho en total, más otra más como opción.




Recomendamos


Lo más visto