Tal día como hoy en 1640 comienza la revuelta catalana conocida como el 'Corpus de Sangre'
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1640 comienza la revuelta catalana conocida como el 'Corpus de Sangre'

Un grupo de segadores se enfrentó a los tercios del Ejército Real en el antiguo municipio San Andrés de Palomar
Els segadors
Reproducción de la obra "Corpus de Sangre" de Hermenegildo Miralles
|

Tal día como hoy, 7 de junio, pero de 1640, comenzaba una revuelta protagonizada por un grupo de segadores en el antiguo municipio San Andrés de Palomar (hoy en día anexionado como barrio al distrito de San Andrés de Barcelona). Con el apoyo de parte de la población local, estos campesinos se enfrentaron a los tercios del Ejército Real en Cataluña debido al descontento de los locales por su presencia allí, acción estratégica que se decidió durante la Guerra de los Treinta Años.

Los segadores ya habían comenzado la revuelta; los soldados castellanos, por orden del virrey Dalmau III de Queral, trataron de aplacar las movilizaciones mediante la fuerza. El incidente que desencadenó la posterior violencia entre los campesinos y los soldados se desarrolló en la calle Ample, cuando un magistrado de la Real Audiencia de Cataluña identificó a uno de los manifestantes como el asesino del alguacil Miguel de Montrodon, muerte lamentada unos días antes. El magistrado trató de detener al supuesto asesino y, durante los forcejeos, el segador quedó malherido.

Fue entonces cuando la población local se levantó en contra de los castellanos por las calles de San Andrés de Palomar. 300 campesinos enfurecidos se dirigieron hacia el Palacio del Virrey (y conde de Santa Coloma) pidiendo justicia.

En su camino comenzó el tiroteo entre ciudadanos y soldados. La sangre pintó las calles del lugar entre soldados, segadores e incluso virreyes, pues Queral fue asesinado en su intento de huida en una galera. Según los datos que se conservan, entre 12 y 20 funcionarios reales perdieron la vida en las revueltas, no se conservan datos de cuántos segadores fallecieron durante el incidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto