Tal día como hoy en 1914 los revolucionarios toman Guadalajara (México)
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1914 los revolucionarios toman Guadalajara (México)

Las tropas del Ejército Federal, menos numerosas, no fueron capaces de defender la ciudad
Obregón Salido, Álvaro
Fotografía del general Álvaro Obregón
|

Tal día como hoy, 8 de julio, pero de 1914, las tropas revolucionarias, bajo el mando del general Álvaro Obregón, ingresaron a la ciudad mexicana de Guadalajara y lograron tomarla a pesar de la defensa del Ejército Federal. La batalla se produjo en el marco de la Revolución Mexicana.

El Ejército Revolucionario Mexicano, ubicado en el norte de la República, comandado por Venustiano Carranza, trataba de avanzar hacia la capital del país y, para ello, debían abrirse paso por las varias ciudades que se encontraban controladas por el gobierno del general Victoriano Huerta. Una de estas ciudades era Guadalajara.

Carranza ordenó al general Álvaro Obregón que tomara la ciudad. Obregón avanzó con 14.000 efectivos y ocho piezas de artillería. Las tropas federales, bajo el mando del general José María Mier, contaban con 5.000 hombres y cuatro piezas de artillería. Los revolucionarios se posicionaron estratégicamente en los alrededores de la estación de ferrocarril, un punto estratégico defendido por los federales.

Tras varias escaramuzas, las tropas de Obregón lograron ubicar, el 7 de julio, sus cañones para emplear su potencia contra la estación. Impactaron así en varios trenes, segando las vidas de los hombres del ejército federal. La batalla ya apuntaba al éxito revolucionario.

Fue finalmente el 8 de julio, tras la huída de los federales, cuando las tropas de Obregón penetraron finalmente en la ciudad y lograron tomarla. Las bajas de los federales fueron de aproximadamente 2.000 hombres frente a las 300 de las fuerzas revolucionarias, lo que evidencia el gran éxito de su ataque.



Recomendamos

Lo más visto