​El Gobierno de Chile revisa el proyecto para dotar a Carabineros de nuevos blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Plataformas

​El Gobierno de Chile revisa el proyecto para dotar a Carabineros de nuevos blindados

Según la prensa local, se contempla la compra de cuatro Arquus-Defense APC Bastion 4x4 por 2,3 millones de dólares
2300
APC Bastion 4x4. Foto: Arquus-Defense
|
Redactor

La Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile solicitó al Gobierno Regional (Gore) del Biobío financiar la adquisición de cuatro vehículos de Transporte de Personal Blindado (TPB) para la Prefectura Arauco de Carabineros.

Según el medio local Cooperativa, la Subsecretaría envió un oficio donde pide oficialmente al Gore disponer de 2,3 millones de dólares con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para comprar cuatro Arquus-Defense APC Bastion 4x4, y así mejorar la seguridad del traslado, los tiempos de respuesta en los procedimientos policiales y el alcance territorial de Carabineros de Chile.

La jefa de la división de Presupuesto e Inversiones del Gore del Biobío, Sandra Ibáñez, explicó que se acordó aplicar este mecanismo de adquisición "entendiendo que es una compra prioritaria para la VIII Zona de Carabineros Biobío, porque hay un tema de tiempos asociados a la adquisición".

"La razón de que se realice a través de Carabineros con financiamiento de FNDR y no propiamente tal desde el Gore, tiene que ver con la normativa que se aplica a ambas instituciones: al Gobierno Regional se le aplica siempre, independiente de la existencia del estado de exposición, la ley de compras. Por lo tanto, hay plazos que son más extensos que los que se aplican a Carabineros. Además, está el tema de la aplicación de la ley de pertrechos que aplica a Carabineros y no al Gobierno Regional, lo cual significa un ahorro de cerca de 400 millones de pesos por concepto de IVA", destacó Ibañez.

Esta solicitud ya fue ingresada a la Comisión de Seguridad del Consejo Regional (Core) del Biobío que aprobó la compra, aunque aún resta afinar detalles para presentarlo al pleno del Core que deberá resolver si aprueba la compra con cargo al presupuesto de la región.

Revisión

El diario Concepción informó que la cesión de recursos se encuentra en punto suspensivo en el Core ya que el Ejecutivo, haciendo uso de sus facultades, removió el proyecto de la tabla, por lo que el pleno del Consejo no trató ni votó la iniciativa presentada hace 15 días.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Core, consejero regional Jaime Vásquez, confirmó que las razones para esta decisión fue que no se tuvo a la vista todos los antecedentes del caso. “Nos han solicitado, ya que no había una disposición de recursos en el nivel central para poder adquirir este tipo de vehículos y, por tanto, nosotros accedimos todo a vez que el destino de estos vehículos es en el uso de la Región del Biobío. Por tanto, ahí tuvimos nosotros una aprobación en comisión, aprobación que no fue unánime; tuvo también algunas abstenciones y esas abstenciones básicamente están dadas por la falta de mayores detalles técnicos de esta adquisición. Estamos a la espera para que este punto se pueda retomar en tablas”, dijo Vásquez.

En el oficio, que firma el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deja en claro que Carabineros no cuenta con la disponibilidad presupuestaria suficiente que le permita absorber los gastos que genera esta adquisición. De ahí que recurrió al Gore Biobío para dicha gestión.

“Nosotros como administración vamos a solicitar un aumento de los recursos de manera tal que para el presente año esta inversión para la adquisición de vehículos no signifique una merma en el presupuesto regional destinado a otras iniciativas de inversión”, detalló la jefa de finanzas Sandra Ibáñez.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto