La Fuerza Aérea de Brasil recibirá el primer A330 el próximo 26 de julio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
MRTT

La Fuerza Aérea de Brasil recibirá el primer A330 el próximo 26 de julio

Esta y una segunda aeronave serán en el futuro convertidas por Airbus a la versión MRTT en España
KC 30 zero bala
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) volverá a operar aviones de transporte estratégico multimotor el próximo 26 de julio, cuando el primer KC-30, denominación local del modelo A330-200, bautizado como FAB 2901 y tripulado por militares del Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Escuadrón Corsario, aterrice en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro.

La aeronave pasó, en Irlanda, por un proceso de sustitución de la pintura al color gris tradicional, y luego a Estados Unidos (EEUU), donde será recibida por contrato. El avión es el primero de la licitación ganada por Azul Linhas Aéreas que prevé la entrega de dos modelos A330-200 con el objetivo de abastecer las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo (REVO), el transporte aéreo logístico y la ayuda humanitaria. 

Las aeronaves serán convertidas en el fututo a la versión MRTT (Multi Role Tanker Transport) en las instalaciones que Airbus Defence & Space posee en España, más precisamente en la ciudad de Getafe.

541487FAB 2901 en Irlanda con su pintura terminada en Irlanda. Foto: Fuerza Aérea Brasileña

Uno de los responsables del proyecto KC-X3, el teniente coronel Samuel de Souza Ciqueira, del Comando General de Apoyo (Comgap), se encuentra en Estados Unidos para recibir la aeronave y explicó los procedimientos que se llevarán a cabo en suelo americano. "La aeronave se someterá a una serie de inspecciones y comprobaciones funcionales para certificar su aeronavegabilidad y el cumplimiento de los requisitos contractuales. Con todas las pruebas realizadas, el 25 de julio despegará de Estados Unidos, y se espera que llegue a Brasil a las 10:15 horas del 26 de julio, finalizando así la primera fase de la recepción", explicó.

Formación

En junio de este año, los militares de la FAB que operarán la aeronave iniciaron un curso de formación operativa en la Universidade da Azul (UniAzul), en Campinas (SP). El avión KC-30 será el mayor vector jamás operado por la FAB y devolverá al país la capacidad de transporte estratégico, pudiendo transportar 250 pasajeros y volar hasta 8.000 millas náuticas.

KC-30

En toda su historia, la FAB sólo ha tenido un solo vector capaz de cumplir esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013. Con la nueva adquisición, las posibilidades del KC-390 Millennium se integran con las características de empleo estratégico del KC-30, lo que supone un aumento significativo de la operatividad y el alcance de la Aviación de Transporte.

Un transporte estratégico multimisión y vector REVO como el KC-30 se caracteriza por su capacidad de transportar pasajeros en una cabina comercial convencional y un gran volumen de carga en las bodegas en vuelos de larga distancia.

La misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, moldearse según las necesidades operativas, con gran flexibilidad.

541488

El KC-30 completo, en configuración MRTT. Foto: Fuerza Aérea Brasileña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto