SIMA Perú y Navantia allanan el camino para la coproducción de unidades navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Naval

SIMA Perú y Navantia allanan el camino para la coproducción de unidades navales

Ambos astilleros firman un memorando de entendimiento para un posible proyecto conjunto de desarrollo naval
SIMAPeru Navantia FirmanMoU ConstruccionesNavalews jul2022 SIMAPeru
El director ejecutivo de SIMA Perú, César Augusto Benavides Iraola, durante su encuentro con directivos de Navantia. Foto: SIMA Perú
|

El conglomerado naval peruano SIMA Perú y el astillero español Navantia han firmado un memorándum de entendimiento para el eventual emprendimiento de proyectos conjuntos de construcción naval, integración de sistemas, coproducción de unidades navales con la transferencia de tecnología necesaria para implementar las construcciones de navíos militares y/o submarinos en el Perú.

En la edición 2021 de la feria Sitdef, llevada a cabo entre el 28 y 31 de octubre, Navantia participó nuevamente como expositor para mostrar su cartera de productos a la Marina de Guerra del Perú (MGP), SIMA Perú, a otros clientes potenciales de la región y al público asistente a la feria. Sus ejecutivos le comentaron a Infodefensa en aquella oportunidad que la empresa ponía énfasis en la promoción del buque de patrulla oceánica Avante 1800, como propuesta para la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la MGP, y las fragatas Alfa 3000 y Alfa 4000, como candidatos para el programa Buque Multirol de la Fuerza de Superficie del instituto armado.

Alfa4000 fragataNavantia Navantia 600pxFragata misilera Alfa 4000. Foto: Navantia

Submarino S80 y fragata F-110

Sin embargo, la oferta de Navantia a Perú no se queda allí e incluye también al nuevo submarino de ataque S-80+, que integra unos de los sistemas AIP (Air Independent Propulsion) más avanzados del mundo y cuya primera unidad se encuentra en pruebas y acercándose al importante hito que representa su entrega a la Armada Española.

Navantia también tiene en cartera a los capaces buques de reaprovisionamiento en alta mar clase Cantabria, una evolución del BAP Tacna que presta importantes servicios en Perú, y el Patiño, haciendo lo propio en España. La construcción de estos dos buques fue un proyecto conjunto hispano-neerlandés.

Como testimonio de la tecnología que viene gestando Navantia, la compañía española desarrolla además la moderna fragata pesada F-110, de unas 6.100 toneladas métricas de desplazamiento, un navío que ha sido concebido como una plataforma digital con unos 2.000 nodos inteligentes para la recolección masiva de datos y un gemelo digital -réplica virtual en 3D- desde la fase de diseño, en la que los cables tendrán un papel reducido en comparación con las fragatas de generaciones anteriores. 

La revisión crítica del diseño culminó recientemente y la construcción de la primera unidad, la F-111, comenzó en abril pasado con el corte de las primeras planchas de metal. España recibirá su primera F-110 en febrero de 2027, mientras que la quinta y última será incorporada en agosto de 2031.

BAC Cantabria ArmadaEspana Navantia 600pxBAC Cantabria de la Armada Española. Foto: Navantia

Transferencia de tecnología

En cuanto a transferencia de tecnología, Navantia ha acumulado valiosa experiencia con las Armadas de Australia, Arabia Saudí, Turquía y Noruega, con productos como corbetas, fragatas pesadas y hasta los versátiles buques de proyección estratégica basados en el Landing Helicopter Deck L-61 Juan Carlos I de la Armada de España, el buque militar de mayor desplazamiento que se haya construido en el país europeo.

El 26 de junio de 2018, el entonces comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Gonzalo Ríos Polastri, hoy en retiro, realizó una visita oficial a España en la que recorrió las instalaciones del Arsenal Militar de Cartagena, del Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada, de la Escuela de Submarinos, y la Flotilla de Submarinos, donde presenció una demostración en el simulador del submarino S-80+.

Sin ir muy lejos, una delegación de la Armada española realizó una visita el pasado mes de junio a instalaciones de SIMA Callao. La delegación fue liderada por el jefe de la División de Planes del Estado Mayor, vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo.

Submarino S 80  Navantia 600pxSubmarino S-80+. Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto