Brasil y Leonardo se alían para mantener operativas las fragatas Niterói a la espera de las Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Acuerdo

Brasil y Leonardo se alían para mantener operativas las fragatas Niterói a la espera de las Tamandaré

Las partes firmaron un memorando con el fin de colaborar en el mantenimiento de los sistemas de combate y sensores de la flota brasileña
Representantes da emgepron marinha do brasil e leonardo na feira internacional
El director comercial de Leonardo, Pasquale Di Bartolomeo, y el director general de Emgepron, Edesio Teixeira Lima Junior. Foto: Emgepron
|

La Empresa de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron), gestionada por la Marina de Brasil, y la firma italiana Leonardo firmaron, en el marco del Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, un memorando de entendiemiento con el objetivo de una colaboración industrial para el mantenimiento de los sistemas de armas navales, sistemas de combate naval, y de los sistemas y sensores de las fragatas Clase Niterói y la corbeta Clase Barroso.

En el memorando firmado con Leonardo, queda claro que Emgepron y la Marina brasileña están buscando alternativas para mantener la operatividad de las restantes fragatas de la Clase Niterói, lo mismo que para la única corbeta de la Clase Barroso, buque que tardó 14 años entre el inicio de su construcción y su lanzamiento al mar. 

La reducida flota de escoltas de superficie de la Marina brasileña, ya sometida a una gran presión debido a la antigüedad del material, debe permanecer en servicio durante al menos 10 años más, mientras la construcción de las Fragatas Tamandaré se pone en marcha y alcanza un ritmo de entrega satisfactorio. 

El acto de firma contó con la presencia del director general de material de la Marina (DGMM), almirante de la flota José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, el director comercial de Leonardo, Pasquale Di Bartolomeo, y el director general de Emgepron, Edesio Teixeira Lima Junior.

542131Fragata de la clase Niterói. Foto: Emgepron

Programas estratégicos de Brasil

Actualmente, Emgepron opera directamente en programas estratégicos de la Marina como el programa de fragatas Clase Tamandaré (PFCT), el proyecto de patrullero de 500 toneladas (NaPa 500BR), el buque de apoyo antártico (NApAnt) y la Asociación de Cluster Tecnológico Naval de Río de Janeiro (CTNRJ).

542132El Centro de Operaciones de Combate de la corbeta Barroso. Foto: Emgepron

Incluso con el programa Modfrag implementado por Emgepron en la Clase Niterói a principios de la década de 2000, y que fue básicamente responsable de la eficacia de estos buques en la actualidad, es necesario prever importantes desafíos para este empuje final de esta flota, no solo en la cuestión del uso del poder naval brasileño sino también en el apoyo a otros importantes programas de la Marina, como el Mansup, que utiliza las fragatas de la Clase Niterói como plataforma de lanzamiento.

542132El patrullero 500-BR podría ser construido para la Marina brasileña y exportado. Foto: Emgepron

Emgepron también tiene un papel fundamental en la construcción del nuevo buque de apoyo antártico, que sustituirá a los antiguos buques de investigación que han llegado al final de su vida útil, con innumerables ventajas.

La empresa vinculada a la Marina brasileña también produce una serie de sensores de guerra electrónica para empleo naval, munición naval de gran calibre y realiza importantes inversiones para ampliar las capacidades de la industria naval brasileña.

En 2019, cuatro empresas del sector de defensa brasileño: Emgepron, Amazul, Nuclep y Condor Non-Lethal Technologies idealizaron y fundaron el Clúster de Tecnología Naval de Río de Janeiro (CTN-RJ). Las prioridades del CTN-RJ son fortalecer las cadenas de producción relacionadas con la construcción y reparación naval, generar incentivos para la Economía del Mar y fortalecer la plataforma de exportación de la base industrial de defensa.

El Clúster de Tecnología Naval busca aprovechar el potencial de la estructura local de Río de Janeiro, como las universidades y los institutos especializados en innovación y tecnología, para ayudar al crecimiento de la industria marítima local. A ello se suma el fomento del mercado interior y la realización de cadenas productivas entre empresas.

Actualmente, el Clúster de Tecnología Naval reúne a más de 40 empresas asociadas centradas en el desarrollo de la economía y el poder naval brasileño.

542133Emgepron participa en la construcción del nuevo buque de apoyo antártico. Foto: Emgepron



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto