Willy Huerta, séptimo ministro del Interior del Perú en menos de un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Nombramiento

Willy Huerta, séptimo ministro del Interior del Perú en menos de un año

Huerta reemplaza a Mariano González quien solo estuvo 15 días al frente del Ministerio
Willy
El presidente del Perú, Pedro Castillo, junto al nuevo ministro del Interior, Willy Huerta. Foto: Presidencia del Perú
|

La gestión de Pedro Castillo en la Presidencia del Perú suma un nuevo escándalo con la remoción del ministro del Interior Mariano González Fernández tras únicamente 15 días en el cargo. En su lugar, Castillo ha designado al coronel PNP en situación de retiro Willy Huerta Olivas, quien se convierte así en la séptima persona en liderar el Ministerio del Interior en menos de un año.

En uno de sus primeros actos como ministro del Interior, González había dispuesto la creación de un equipo policial especial para brindar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder que dirige la fiscal superior Marita Barreto. La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN de fecha 18 de julio de 2022.

Conformación del equipo especial de apoyo

El equipo especial de apoyo se organizó con los siguientes miembros: coronel Harvey Julio Colchado Huamaní, jefe de la División de Búsquedas de personas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, quien funge como coordinador general del grupo; coronel Walter Lozano Pajuelo, jefe de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional del Perú; coronel Franco Raúl Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú; y por el coronel Luis Alberto Silva Collazos, jefe de la División de Búsqueda de la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Este equipo especial tiene entre otros el encargo de colaborar con los fiscales en la búsqueda de los prófugos Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia; Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente.

MarianoGonzalez Mininter jul2022 VIConcursoNacional MiComisariaMiOrgullo2022 MininterPeruEl ex ministro del Interior, Mariano González. Foto: Ministerio del Interior del Perú

Sin embargo, al día siguiente del nombramiento de este equipo especial González fue cesado de su cargo y se retiró denunciando, ante la prensa local, que el presidente Castillo está involucrado en presuntos actos de corrupción.  Ante tales afirmaciones, la Fiscalía de la Nación ha citado a Mariano González para tomar su declaración por los hechos que ha relatado y que el Ministerio Público califica como presuntos actos delictivos.

Finalmente, cabe indicar que ha presentado su renuncia el general PNP (r) César Manuel Vallejos Mori al cargo de director de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Vallejos Mori había sido nombrado para tal cargo por González y venía desempeñándose como director de la Dirección General contra el Crimen organizado del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior



Recomendamos


Lo más visto