Olivares (exSedef): "Los sistemas de armas básicos están al borde de la obsolescencia, hay que invertir en renovación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Olivares (exSedef): "Los sistemas de armas básicos están al borde de la obsolescencia, hay que invertir en renovación"

“España necesita defenderse ante la situación internacional tan conflictiva”, remarca
Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Foto: Ministerio de Defensa
Ángel Olivares, en su etapa como secretario de Estado de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa
|

El ex secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha advertido de que buena parte de los sistemas de armas en servicio de las Fuerzas Armadas están “al borde de la obsolescencia”, y, por lo tanto, es “necesario invertir en la renovación de los equipos”.  

Olivares señala además en una entrevista en el Diario de Burgos que resulta “imprescindible” el plan anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para duplicar el presupuesto en Defensa hasta alcanzar en 2019 el 2% del PIB. El primer hito de esta hoja de ruta ya se ha cumplido con la aprobación de un crédito extraordinario de 1.000 millones para el Ministerio de Defensa.   

La invasión rusa de Ucrania, añade, “pone de manifiesto que mientras bajaban los presupuestos en defensa en las democracias europeas estaban subiendo en las dictaduras y autocracias”. El exSedef reflexiona sobre la delicada situación de España con una inversión en defensa “notoriamente deficiente”. Y apunta: “En España el fenómeno es especialmente grave, porque es la decimotercera economía del mundo, la cuarta de la UE, y su participación en los gastos de defensa ocupa el sexto lugar en términos absolutos. Pero en relación al peso de su economía es el país de la OTAN que menos gasta”. 

También insiste en que “España necesita una renovación de sus capacidades militar muy importante” y destaca la necesidad de “trabajar con mucha previsión” en la compra de sistemas de armas. “Para incorporar nuevos sistemas de armas, los periodos de concepción, diseño, innovación, producción y gestión son muy amplios”.  

El ex secretario de Estado defiende, al igual que la ministra, Margarita Robles, que “la política de defensa ha de ser una cuestión de Estado”. Y además subraya que la industria de defensa debe jugar un papel clave en el proceso de modernización de capacidades. “Existe la necesidad de impulsar la industria de defensa nacional, un sector estratégico para la defensa y para la economía”.  

Olivares ocupó el puesto de secretario de Estado de Defensa durante dos años, entre junio de 2018 y junio de 2020. En su etapa, el ministerio sacó adelantó una primera fase de programas por valor de 15.000 millones de euros entre los que destacan el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, las fragatas F-110, un nuevo lote de helicópteros NH90, la ampliación del presupuesto del S-80 o la modernización de los helicópteros Chinook.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto