Airbus logra lanzar 20 toneladas de agua en solo 10 segundos desde el A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus logra lanzar 20 toneladas de agua en solo 10 segundos desde el A400M

La compañía transforma su avión de transporte en un apagafuegos con el triple de capacidad que un hidroavión convencional
|

En plena oleada de incendios forestales en España, Airbus ha probado con éxito un desarrollo que podría tener un papel clave en la lucha contra el fuego. La compañía ha llevado a cabo una campaña de ensayos de vuelo con el prototipo de un kit de extinción de incendios extraíble para su avión de transporte A400M

Las pruebas se han producido en el campo de maniobras y tiro de Uceda (Guadalajara), en condiciones de luz diurna. El avión llegó a volar hasta los 150 pies de altura, a una velocidad de vuelo de 125 nudos y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque actual en menos de 10 segundos. Este kit, diseñado por un equipo de ingenieros de varias plantas de la compañía (Getafe, Sevilla, Toulouse y Bremen), convierte el A400M en un avión apagafuegos con el triple de capacidad que los hidroaviones que existen en el mercado. Un CL-415, con los que tiene el Ejército del Aire y del Espacio, puede lanzar 6.000 litros de agua de un vez.

El gigante aeroespacial explica que el objetivo principal de la campaña ha sido validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a esta nueva misión. El desarrollo de este prototipo y las pruebas se han llevado a cabo en estrecha colaboración con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, responsable de la operación de la flota española de apagafuegos CL-215 y CL-415, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, destaca que "el desarrollo de este kit para la extinción de incendios forma parte de nuestro empeño por crear un planeta más sostenible y seguro a través no sólo de nuestras acciones, sino también de nuestros productos". Y añade: "Estamos convencidos de que el A400M puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la creciente amenaza que suponen los incendios forestales y en el apoyo a la recuperación de los ecosistemas sociales y medioambientales".

A400m kit de extincion de incendios pruebasFoto: Airbus

Se trata de un kit de carga y descarga (Roll-on/Roll-off o RORO) que no requiere realizar modificaciones en el avión y, por tanto, se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M. El agua se almacena en un depósito rígido en la bodega de carga que dispone de dos puertas independientes. 

La compañía apunta que "estas puertas están comunicadas con un par de conductos, de forma que, cuando se activa la descarga, el agua se lanza por gravedad a través de dos secciones situadas en el extremo de la rampa". Esta solución RORO, detalla Airbus, permite responder con rapidez a incendios imprevistos y reconfigurar la aeronave a la mayor brevedad para que vuelva a desempeñar cualquiera de sus otras funciones.

Siguiente paso: vuelos nocturnos

El A400M puede lanzar con precisión cargas de aguas a una altura muy baja de hasta 150 pies, gracias a su capacidad de vuelo de bajo nivel y a su maniobrabilidad a una velocidad reducida. En el futuro, además de desarrollar la versión de producción de este kit, Airbus tiene previsto "analizar esta operación en condiciones nocturnas, reforzando así la eficacia y la eficiencia de la misión". 

Algunos de los actuales operadores del avión ya han mostrado interés en este kit de extinción de incendios. La compañía trabaja desde hace algún tiempo en este desarrollo, como publicó Infodefensa.com. Hace unos años, la empresa diseñó un sistema similar para otro de sus aviones de transporte, el C-295, aunque al final no entró en servicio.

Un avión, múltiples misiones

De esta forma, el A400M sumará pronto una nueva capacidad. El avión puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. Su bodega mide cuatro metros de ancho por otros cuatro de alto y casi 18 metros de largo. Su carga útil máxima es de 37 toneladas en un volumen de 340 metros cúbicos.  

Estas características le permiten transportar, por ejemplo, un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos blindados pesados. Con capacidad para operar en pistas cortas y no preparadas, también es capaz de llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas. 

Además, puede actuar con avión de reabastecimiento en vuelo a través de un pods instalados bajo las alas o un sistema de repostaje basado en una manguera. En España, el Ejército del Aire también lo ha certificado para el lanzamiento de cargas pesadas, mientras que Airbus ha hecho ya pruebas para poner en el aire en un futuro drones en pleno vuelo.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto