​El Ejército español conoce en Francia los procedimientos de operación del obús Caesar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Ejército español conoce en Francia los procedimientos de operación del obús Caesar

Una delegación ha visitado recientemente el 40º Regimiento de Artillería del Armée de Terre
Ejercito conoce el caesar
Personal de la delegación del Ejército se fotografía junto al obús Caesar. Foto: Ejército de Tierra español
|

Una delegación del Ejército de Tierra español se ha desplazado recientemente a Francia para comprobar de cerca cómo el Ejército galo opera el obús autopropulsado sobre ruedas Caesar de 155mm y otros sistemas de artillería. En concreto, una comisión del Grupo de Artillería de Campaña XII de la Brigada Guadarrama visitó las instalaciones del 40º Regimiento de Artillería francés, con el objetivo, explica el propio Ejército, de “conocer los procedimientos de sus medios de campaña y antiárea”.

Este tipo de visitas a unidades de otros países aliados con los que existe una estrecha relación son habituales y periódicas. Sin embargo, en este caso, no ha pasado desapercibida, puesto que la artillería del Ejército de Tierra español se encuentra en pleno proceso de definición de sus capacidades futuras.

Dentro del proyecto Ejército 35, existe un grupo de trabajo que ya ha determinado las capacidades que deberán tener las unidades de artillería para hacer frente a los escenarios futuros. Entre las necesidades identificadas, se encuentra la llegada de sistemas de artillería sobre ruedas de 155 mm, la artillería española no cuenta actualmente con este tipo de medios, y también la sustitución de los veteranos M109 del mismo calibre, actualizados recientemente con nuevos tubos. Además, se prevé recuperar la capacidad cohete.

En este contexto, llama especialmente la atención el interés en el obús autopropulsado Caesar de la firma francesa Nexter. Se trata de un sistema de artillería de 155 mm montado en un chasis de camión 6x6. El fabricante asegura que es el más ligero de su clase, lo que le permite “una movilidad táctica, operativa y estratégica inigualable”. El sistema puede ser transportado por aire en la bodega de un avión A400M o incluso del más pequeño C130 para la versión 6x6 (existe otra sobre una plataforma 8x8).

El Caesar ha sido concebido como “excelente solución para el combate de alta intensidad”. Una batería de esta arma puede estar lista en menos de 45 segundos y retirarse en el mismo periodo de tiempo. Es capaz de disparar seis veces en un minuto y destaca por su movilidad, que su fabricante define como “la única protección eficaz contra las municiones guiadas modernas”.

40º Regimiento de Artillería

El 40º Regimiento de Artillería del Armée de Terre, situado al norte del país, a 40 km de Reims, es una unidad que proporciona apoyo de fuegos tierra-tierra y tierra aire a la 2ª Brigada Blindada. Cuenta con artillería autopropulsada de cadenas AUF1, de ruedas Caesar, morteros de 120 mm y misiles Mistral. “A partir de medios de detección, como el SMDR, el radar Murin y el radar NC1, tiene una amplia gama de capacidades de artillería y proporciona inteligencia en beneficio de la brigada y las unidades involucradas”, detalla el Ejército francés. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto