Argentina forma su primera brigada militar USAR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Emergencias

Argentina forma su primera brigada militar USAR

Primer equipo de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas
DSC 0292
Ejercitación USAR Foto: Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias
|

Por iniciativa de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, se conformó la primera brigada militar USAR (Urban Search and Rescue) de la Argentina.

El objetivo de la creación de este equipo es contar con un grupo especializado integrado por recursos humanos de las provincias que forman parte de una región sísmica del país y que estén en condiciones de capacitar a futuros rescatistas.

El equipo cuenta con 36 rescatistas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Montaña 22 (18), de San Juan, al Batallón de Ingenieros de Montaña 8 (9), de Mendoza, y a la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 (9) de La Rioja.

SAN JUAN4

La capacitación fue brindada por la Fundación Cumbre; consistió de una enseñanza teórica en técnicas de búsqueda y rescate, penetración de estructuras, rompimiento de paredes, coordinación en emergencia y manejo del paciente politraumatizado, entre otros puntos; y finalizó con un ejercicio que fue supervisado por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda. El mismo radicó en una situación simulada que la brigada debió resolver operativa y metodológicamente con todos los elementos requeridos por protocolo, y se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 de la provincia de San Juan.

Pereda expresó: “Agradezco a las autoridades del ministerio de Defensa, que desde su rol de coordinación supieron ver la necesidad de aunar este esfuerzo para disponer este primer equipo, este primer esbozo, de una brigada de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas. Nos fortalece, nos potencia, en nuestra misión subsidiaria de apoyo en emergencia”.

SAN JUAN3

Por su parte Inés Barboza dijo: “Esto marca la tendencia de la profesionalización y la búsqueda de roles específicos y particulares en cada uno de los lugares del territorio argentino en la ayuda humanitaria, en el apoyo a la comunidad y en cada una de las instancias que son requeridas por las autoridades de cada uno de los lugares de nuestro país”.



Recomendamos


Lo más visto