​El destructor estadounidense Bulkeley hace escala en Canarias antes de llegar a su nueva base en Rota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
US Navy

​El destructor estadounidense Bulkeley hace escala en Canarias antes de llegar a su nueva base en Rota

El buque pasará a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN en Europa
Destructor USS Bulkeley
Destructor USS Bulkeley en aguas del Atlántico. Foto: US Navy
|

El destructor USS Bulkeley (DDG 84) de la Marina estadounidense ha hecho escala este viernes en el puerto de Las Palmas en Gran Canaria. Este buque, que zarpó en la estación naval de Norfolk el pasado 4 de agosto, llegará en los próximos días a su nueva base en Rota.

El Bulkeley pasará a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN, junto con el USS Paul Ignatius (DDG 117)que arribó a Rota hace dos meses, el USS Roosevelt (DDG 80) y el USS Arleigh Burke (DDG 51). 

Los cuatro componen el Escuadrón de Destructores 60, asignado a las Fuerzas Navales de EEUU en Europa (FDNF-E, por sus siglas en inglés). Con la llegada de este buque, la Marina estadounidense completará el plan de relevo gradual, iniciado en 2020, de los destructores ubicados en la base gaditana por otros de la misma clase pero más modernos con mejoras en el radar y la computación.

La US Navy también tiene en Rota desde hace unos meses el Escuadrón de Helicópteros de Ataque Marítimo (HSM) 79 con MH-60R Romeo, una aeronave en la que, por cierto, está interesada la Armada española

La propia US Navy confirma que tras la llegada del Bulkeley a Rota “el USS Ross (DDG-78) y el USS Porter (DDG-71) cambiarán sus puertos base de Rota a Norfolk en los próximos meses, marcando los últimos cambios en la rotación FDNF-E planificada hace tiempo”.

La sustitución se ha producido de la siguiente forma: el Roosevelt reemplazó en mayo de 2020 al USS Carney (DDG-64); después, en abril de 2021, el Arleigh Burke sustituyó al USS Donald Cook (DDG-75); y ahora el Paul Ignatius y el Bulkeley cogerán el testigo de los mencionados Ross y Porter.

Estados Unidos y España anunciaron en la cumbre de la OTAN en Madrid que el despliegue en Rota aumentará de cuatro a seis destructores en los próximos años, lo que implica un incremento también de militares en la base, pasando de 3.200 en la actualidad hasta casi los 4.000. La Marina estadounidense además contempla obras de mejora de sus instalaciones para acoger a los nuevos buques.

El destructor Cole, en Valencia

Otro destructor estadounidense, el USS Cole (DDG 67), de la Marina estadounidense ha hecho escala también esta semana en un puerto español, el de Valencia. El Cole efectuó en concreto el pasado 10 de agosto una visita programada al puerto valenciano. Este destructor forma parte en la actualidad del grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75).

El Cole y otros buques como el citado portaaviones han llevado a cabo en las últimas semanas ejercicios tácticos con la fragata antiaérea española Almirante Juan de Borbón (F-102), al frente de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) en aguas del Mediterráneo. 

“Como aliados de la OTAN, las armadas de EEUU y España operan juntas habitualmente durante ejercicios y actividades de interoperabilidad marítima combinadas, incluidas las actividades de vigilancia dirigidas por la OTAN Neptune Shield 22 y Neptune Strike 22”, resalta la US Navy.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto