Las 25 mayores firmas de defensa de Europa crecen un 13% en un año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las 25 mayores firmas de defensa de Europa crecen un 13% en un año

Las compañías del viejo continente incluidas en el Top 100 internacional crecen a un ritmo cinco puntos más alto que el conjunto de este listado
Top 100 europa
Fuente: Top 100 de Defense News y elaboración propia.
|

La industria militar Europea recupera fuerza tras el embate del coronavirus. Al menos las grandes empresas del sector. El año pasado la facturación conjunta en actividades de defensa de las 25 compañías del viejo continente con más facturación en esta actividad se incrementó un 13,4% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 96.600 millones de dólares en 2020 a más de 109.500 millones en 2021. Ahora, las cuentas militares de estas 25 firmas equivalen a algo más del 18,4% de la facturación global en defensa de las cien principales firmas del sector en el mundo. El año anterior, 2020, la suma alcanzada por las 22 empresas europeas que entonces formaron parte de este Top 100 representaba el 17,5% del conjunto total.

De acuerdo con el balance recogido por el medio estadounidense especializado Defense News en su Top 100 de la industria de defensa del mundo, las cuentas de estas cien grandes del sector se han incrementado un 8% en el último año. De este modo se observa como el crecimiento experimentado por las líderes europeas de la actividad (el citado 13,4%) es significativamente mayor al del conjunto.

Se da la circunstancia de que en el balance anterior, el referido a 2020, el año de la pandemia, las firmas europeas experimentaron una reducción de su actividad en defensa del 3% respecto al ejercicio de 2019, en el que sí obtuvieron un crecimiento del 5%. Esa bajada del 3% en 2020 se produjo mientras en el conjunto de la facturación del Top 100 se elevó un 5%.

De este modo se observa cómo en los últimos años las compañías líderes europeas están experimentando una fluctuación mayor que las del conjunto de las líderes mundiales: si la actividad se ralentiza, en el viejo continente directamente cae, y si posteriormente se recupera, aquí se dispara.

Dassault, Naval Group, Hendsoldt, Indra y Nammo lideran el crecimiento

En todo caso, el crecimiento de 2021 no ha sido uniforme. Destaca el comportamiento de la francesa Dassault Aviation, que con el éxito de ventas de su caza Rafael ha logrado un incremento del 65% de su actividad militar. Sin embargo, Airbus, directo competidor de la firma francesa con su avión de combate Eurofighter principalmente, ha experimentado una caída del 10% en el mismo periodo. Es la única compañía europea del listado que ha visto empeorar sus cuentas, junto a la británica Meggitt, que se ha desplomado un 11%. Al margen del espectacular crecimiento de Dassault, también destacan las subidas de la también francesa Naval Group, la alemana Hensoldt, la española Indra y la noruega Nammo, en todos los casos del 25% o más.

Las firmas europeas que se incluyen en el último Top 100 de la industria militar internacional son cinco británicas (en 2020 eran siete y en 2019 eran diez), cinco francesas (igual al año anterior y una más que en 2019, incluida en todos los casos Airbus, que en el listado comparte nacionalidad con Países Bajos, donde su ubica su sede), dos italianas (una menos que en los dos años precedentes), tres alemanas (una más que en 2020 y el mismo número que en 2019), dos españolas (como en 2020, pero una más que en 2019), dos de Países Bajos (al igual que el año pasado, e incluida la citada Airbus), dos noruegas (una más que en 2020), una sueca (igual que en 2020), un polaca (no figuraba el año anterior), una irlandesa (tampoco aparecía en 2020), una ucraniana (como en 2020) y una finlandesa, que no se incluyó en el ejercicio precedente. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto