​Robles desvela el interés ucraniano en comprar a España carros de combate "nuevos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Defensa

​Robles desvela el interés ucraniano en comprar a España carros de combate "nuevos"

El Gobierno se ha ofrecido a formar a los militares ucranianos en el uso de los tanques en Letonia o en la propia España
Robles en una visita al Ala 35 habla sobre Ucrania Foto Ministerio de Defensa
Robles en su visita al Ala 35 hablando sobre Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado que el Gobierno ucraniano quiere comprar carros de combate “nuevos y modernos” a España y otros países de la UE tras el fiasco de los Leopard de Zaragoza, cuyo “lamentable” estado, según la propia ministra, imposibilitó el envío de los mismos a Ucrania.

El Ejecutivo que dirige Volodímir Zelenski necesita sustituir unos carros totalmente desfasados y fuera de los estándares de la OTAN, para poder seguir haciendo frente a Rusia ante el recrudecimiento de los combates con armas pesadas en el este y sur del país, en una guerra que los servicios de inteligencia europeos prevén larga, dura y muy cruel.

España, además, se ha ofrecido para formar a los militares ucranianos en el uso de esos carros en Letonia o incluso en territorio nacional.

2 Robles visita el Ala 35 Foto Ministerio de Defensa.Robles, en su intervención en Getafe. Foto: Ministerio de Defensa.

La ministra anunció el interés ucraniano en carros españoles en respuesta a una serie de interpelaciones realizadas en el Senado por el PP, que ha acusado a Robles de convertir a España en el “hazmerreír” internacional tras el envío fallido de los Leopard.

La ministra contestó al PP acusándolo de “desconocer lo que es el sentido de Estado y el funcionamiento del envío de armas en una guerra como la que estamos viviendo, porque España no actúa sola sino con la OTAN”.

La titular de la cartera de Defensa recordó a los populares la necesidad de actuar con la máxima prudencia y discreción y no ser tan frívolo”. También acusó al PP de faltar al respeto a las Fuerzas Armadas.

Visita al Ala 35

Robles realizó estas declaraciones en una visita al Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio, situada en la base aérea de Getafe (Madrid), donde conoció de mano del jefe de la base, coronel Carlos Sánchez, las capacidades la unidad, las operaciones actuales de las que forma parte (Destacamento Marfil en Dakar-Senegal en apoyo a Mali), y las últimas misiones en las que han intervenido, tanto en territorio nacional como en el exterior.

El Ala 35 tiene como funciones principales el transporte de pasajeros y carga, operaciones especiales y evacuación médica, y para ello cuenta con 13 aviones T-21 (Airbus C-295) y una plantilla de unas 650 personas, de las que 592 son militares, de ellos un 16,8% son mujeres.

3 Robles visita el Ala 35 Foto Ministerio de Defensa.Robles, en una muestra de material del Ala 35 Foto: Ministerio de Defensa.

Envíos de material a Ucrania y aeroevacuaciones

En las últimas semanas, la unidad ha realizado siete misiones, dos de ellas aeroevacuaciones, a Polonia para llevar material y traer pasajeros y niños enfermos ucranianos, y también llevaron a cabo el traslado de un enfermo con el virus de Congo Crimea, desde León a San Sebastián.

La última evacuación médica que realizaron fue en territorio nacional, el pasado 15 de agosto, un traslado urgente de un niño de cinco días desde Palma de Mallorca a Barcelona.

Muchas misiones y muchos traslados que se traducen en horas de vuelo: “Esperamos acabar el año con unas 4.200 horas”, señaló el coronel, una cifra que está dentro de la media de otros años, exceptuando el pasado año donde se llegó casi a las 5.000 horas de vuelo.

1 Robles visita el Ala 35 Foto Ministerio de Defensa.Robles, en su visita al Ala 35 posa junto al personal de la base de Getafe. Foto: Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto