Defensa encarga a Rodman dos nuevas lanchas de instrucción y una patrullera para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa encarga a Rodman dos nuevas lanchas de instrucción y una patrullera para la Armada

Las embarcaciones serán entregadas a lo largo de 2023, según confirmó la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce
Lancha de instrucción. Foto: Rodman
Lancha de instrucción entregada por Rodman en 2020. Foto: Rodman
|

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha anunciado en una reciente visita a la Escuela Naval de Marín que el departamento ha encargado al constructor naval Rodman dos nuevas lanchas de instrucción, sobre la base del modelo ya en servicio con el objetivo de completar las necesidades de formación y adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada.  

El astillero, con sede en Vigo, también trabaja en una pequeña patrullera que será destinada a la Comandancia Naval de Melilla, según apuntó Valcarce en declaraciones a los medios locales. “Las hemos contratado en el 2022, están en construcción este año y el próximo y tanto las dos lanchas como la patrullera serán entregadas en el 2023”, informó la secretaria de Estado de Defensa, que también se trasladó a Poio para visitar la isla de Tambo, situada en plena ría de Pontevedra, con uso militar desde los años 50 hasta los 90.  

El presupuesto para las tres embarcaciones es superior a los ocho millones de euros. Valcarce comentó que estos contratos son “una inversión que realizamos aquí en la industria de los astilleros de Galicia, en concreto en Rodman”, recoge La Voz de Galicia

Y apuntó: “Para nosotros tiene la importancia de impulsar el empleo industrial en Galicia, la inversión industrial y la potenciación de la Escuela Naval como un referente en la formación académica de los oficiales de la Armada”. 

Modelo ya en servicio 

Valcarce confirmó que las lanchas serán del mismo modelo ya en servicio, construido también por Rodman. La compañía entregó a finales de 2020 dos lanchas, que están destinadas en la Escuela Superior de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (Esengra) con puerto base en Ferrol. Las embarcaciones, con una eslora total de 20,5 metros y una manga de 4.9 metros, fueron encargadas por Navantia y están basadas en el modelo Rodman 66. 

El casco y la cubierta están construidos utilizando fibras de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) Aramida y Kevlar, con resinas de vinil éster e isoftálicas, homologadas para uso marino. Cada embarcación dispone de dos motores diésel Caterpillar C18 de 715 cv de potencia cada uno, que le permitirán alcanzar velocidades máximas superiores a los 20 nudos. La autonomía es de 500 millas, con capacidad de combustible de 6.000 litros y una velocidad económica de 15 nudos. 

Están preparadas para operar en zonas próximas del litoral español. En su diseño y construcción, la compañía ha tenido en cuenta una vida mínima de la embarcación de 20 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto