López Obrador insiste en poner a la Guardia Nacional bajo la órbita de la Sedena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

López Obrador insiste en poner a la Guardia Nacional bajo la órbita de la Sedena

El presidente mexicano admitió haberse equivocado al oponerse a que las Fuerzas Armadas se empleasen en tareas de seguridad pública
Presidente de México reconoce se equivocó en oponerse a usar militares en seguridad
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pasando revista a las FFAA. Foto: Presidencia de México
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la intención de su gobierno de que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con el fin de garantizar la seguridad y que la corporación se desarrolle de la mejor manera y sin corrupción. A su vez, el mandatario dejó en claro que el mando será militar. 

López Obrador, en la misma conferencia, admitió haberse equivocado, durante la campaña que lo aupó como presidente y en sus años en la oposición, en su postura contraria a que las Fuerzas Armadas paraticipasen en tareas de segurdad pública y, por primera vez, reconoció que tras ver el problema de inseguridad en el país cambió de opinión sobre su propuesta de sacar a los militares de las calles para regresarlas a los cuarteles.  

"Sí, sí, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron, cómo enfrentar el problema de inseguridad. Sí sabía yo desde el principio, y estoy convencido,  que la paz es fruto de la justicia y eso es la base de la política de seguridad, el atender a los jóvenes, el mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, combatir la pobreza, la corrupción, todo eso lo estamos haciendo, el que no se permita la impunidad. Pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal", dijo el mandatario mexicano.

Críticas a la desaparecida Policía Federal 

López Obrador defendió su decisión al asegurar que el pueblo estaba indefenso y por ello qué iba a hacer su administración para combatir el crimen si solo se tenía a la Policía Federal, corporación encabezada por los que ahora o están en la cárcel, acusados o prófugos. Aseguró que tomó la decisión de mantener al Ejército en las calles porque no había seguridad para la gente. Comentó que se combatía al crimen organizado, pero de manera selectiva. Además, dijo que no existía ninguna institución civil que tuviera la capacidad de enfrentar a las bandas.

El presidente recordó que en el libro La Salida, que escribió en 2016, ya mencionaba la posibilidad de apoyar el combate a la inseguridad con las Fuerzas Armadas. “Me pueden acusar de lo que quieran, inventar lo que sea, pero no pueden decir que sea incongruente”, agregó.

"En el libro (La Salida) antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en la campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi que pues no había seguridad para la gente, el pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva”, expresó.

En ese sentido, López Obrador recordó esa parte de su libro: “se sumarán el Ejército y la Marina al esfuerzo de garantizar la seguridad, actualmente el objetivo es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México, sin embargo, en las circunstancias actuales es indispensable que este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública interior”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto