La Gran Parada Militar 2022 de Chile tendrá 8.000 efectivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Gran Parada Militar 2022 de Chile tendrá 8.000 efectivos

Será la primera Gran Parada Militar que encabezará el presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández
Efectivos de la BOE Lautaro en la Parada Militar 2021 Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Efectivos de la BOE Lautaro del Ejército de Chile en la Gran Parada Militar 2021. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

Cerca de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden participarán el próximo 19 de septiembre en la Gran Parada Militar 2022, tradicional ceremonia que conmemora el Día de las Glorias del Ejército de Chile.

De acuerdo al portal Emol, la actividad se realizará en la Elipse del Parque O´Higgins de Santiago y desfilará personal perteneciente al Ejército, Armada, Fuerza Aérea (FACh), Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El evento, que se desarrollará a contar de las 10:00 horas, será la primera Gran Parada Militar que encabezará el presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

La actividad marcará también el debut del general Javier Iturriaga como comandante en jefe del Ejército tras asumir el cargo el 9 de marzo de este año y será la última vez en la que participará el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, quien dejará el mando en noviembre tras cuatro años de gestión en la institución.

El desfile volverá a tener público a diferencia de la edición 2021 que no tuvo producto de la pandemia del Covid-19. En esta versión no habrá presencia de delegaciones de países invitados y el carácter de la ceremonia será muy austero.

Una tradición centenaria

El presidente Ramón Barros Luco en 1915 instauró oficialmente el 19 de septiembre para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército de Chile. La ceremonia militar se desarrolla en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago y es encabezada por el presidente de la República de Chile, el ministro de Defensa Nacional y el comandante en jefe del Ejército. Desde aquel año la actividad solo ha sido cancelada en 1924, 1973 y 2020.

En la Gran Parada Militar 2021 participaron 6.510 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, un 30% menos que en la edición del 2019. El desfile contó con 3.074 integrantes del Ejército, 944 de la Armada, 860 de la FACh, 1.234 de Carabineros y 398 de la PDI, y se efectuó con un estricto protocolo para resguardar la salud y prevenir contagios de coronavirus.

El Ejército fue representado por la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, la Escuela de Suboficiales. la Escuela de Infantería, la Escuela de Telecomunicaciones y la Escuela de los Servicios de la División de Educación, y unidades de la II División Motorizada, III División de MontañaBrigada de Operaciones Especiales (BOE) LautaroBrigada de Aviación de Ejército (Bave) y Regimiento de Escolta Presidencial N° 1 Granaderos.

La Armada de Chile participó con la Escuela Naval Arturo Prat y la Academia Politécnica Naval (Apolinav). La gran ausente en esa Gran Parada Militar fue la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

La FACh estuvo presente con la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas y el Batallón Fuerza Aérea integrada por personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, dos compañías de Infantería de Aviación de los Grupos N° 41 y N° 44 y una Compañía de Comandos de Aviación.

En el desfile aéreo de la FACh participaron cinco aviones Gamebird GB1 de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, una formación de 10 aeronaves de instrucción básica EnaerT-35 Pillán y una formación de 10 aviones de combate Lockheed Martin F-16 Block 50 y F-16 A/B MLU de los Grupos de Aviación N° 3, 7 y 8 de dotación de la y Vª Brigada Aérea.



Recomendamos


Lo más visto