El Ejército de Chile estrena la tenida Multicam y el fusil IWI Arad en la Parada Militar 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile estrena la tenida Multicam y el fusil IWI Arad en la Parada Militar 2021

Efectivos de la BOE Lautaro con la nueva tenida y el fusil IWI Arad. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile exhibió por primera vez en la Gran Parada Militar el fusil de asalto IWI Arad de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y la nueva tenida de combate Multicam que reemplazará a los uniformes Marpat Zona Norte y Marpat Zona Sur utilizados por las unidades de la Fuerza Terrestre.

El tradicional desfile militar, que volvió a realizarse este 19 de septiembre en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago tras su suspensión en 2020 por la pandemia del Covid-19, fue encabezado por el presidente de la República, Sebastíán Piñera; el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

A esta actividad asistieron, además, el jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), general de división Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea; general del aire Arturo Merino; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la PDI, Sergio Muñoz.

El evento contó con 6.510 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, un 30% menos que en la edición del 2019. En la ceremonia participaron 3.074 integrantes del Ejército, 944 de la Armada, 860 de la FACh, 1.234 de Carabineros y 398 de la PDI, y se efectuó con un estricto protocolo sanitario para resguardar la salud y prevenir contagios de coronavirus.

Ejército de Chile


El Ejército de Chile fue representado por unidades de la División de Educación, II División Motorizada, III División de Montaña, BOE Lautaro, Brigada de Aviación Ejército (Bave) y Regimiento de Escolta Presidencial N° 1 Granaderos de la Comandancia General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana.

La Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins abrió la ceremonia militar. Tras el paso de los efectivos de la Armada, FACh, Carabineros de Chile y PDI, la ceremonia dio paso al escalón Ejército de Chile al mando del comandante en jefe de la II División Motorizada, general de brigada Cristián Guedelhoefer, seguido de su Estado Mayor.

Posteriormente, desfiló la Escuela de Suboficiales y un Batallón de Formación integrado por la Escuela de Infantería, Escuela de Telecomunicaciones y Escuela de los Servicios de la División de Educación. A continuación, se presentó el Regimiento de Infantería N° 1 Buin y el Regimiento de Artillería Nº 1 Tacna de la II División Motorizada.

Tras el paso de estas unidades, se inició la participación del Batallón de Montaña conformado por efectivos del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y la Escuela de Montaña de la III División de Montaña quienes exhibieron por primera vez en la Gran Parada Militar su tenida de mimetismo para terrenos nevados.

Luego llegó el turno del Subescalón de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales (Cope) y que contó con personal de la BOE Lautaro quienes presentaron dos perros de guerra, el nuevo fusil de asalto IWI Arad con diversos accesorios como el lanzagranadas GL 40 mm y la tenida de combate Multicam que marca el comienzo del cambio del patrón de camuflaje utilizado por las unidades de la institución.

El desfile incluyó la presentación del Escalón Motorizado de la BOE Lautaro con cinco vehículos HMMWV Humvee de AM General configurados para misiones de reconocimiento e infiltración y un equipo aéreo de dos helicópteros de asalto Airbus AS532 Cougar de la Bave artillados y equipados con el sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS de Aselsan.

Ausencia de la BAE y el sobrevuelo de los F-16


La Fuerza de Presentación de la Armada de Chile, al mando del director de Educación, contraalmirante Juan Alberto Lerdón, estuvo representada por la Escuela Naval Arturo Prat y la Academia Politécnica Naval (Apolinav), siendo la gran ausente en esta Parada Militar la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

La Escuela Naval Arturo Prat desfiló con un Batallón de tres compañías al mando de su director, capitán de navío Francisco Saelzer, mientras que el Escalón Naval contó con el Curso de Guardiamarinas 2021 y cuatro compañías de la Apolinav encabezadas por su director, capitán de navío Juan Pablo Marín.

La FACh fue representada por la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas y el Batallón Fuerza Aérea integrada por personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica, dos compañías de Infantería de Aviación de los Grupos N° 41 y N° 44 y una Compañía de Comandos de Aviación.

En el desfile aéreo de la FACh, participaron cinco aviones Game Composites GB1 GameBird de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, 10 aeronaves de instrucción básica Enaer T-35 Pillán y una formación de 10 aviones de combate Lockheed Martin F-16 Block 50 y F-16 AM MLU de los Grupos de Aviación N° 3, 7 y 8.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto