Defensa comprará ametralladoras MAG 58 para los helicópteros NH90 por tres millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa comprará ametralladoras MAG 58 para los helicópteros NH90 por tres millones

Helicoptero nh90 8
Helicóptero NH90 de las Famet en Mali. Foto: Emad
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha abierto una licitación con un presupuesto de tres millones de euros para la adquisición de ametralladoras MAG 58M de calibre 7,62 mm para los helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas españolas.

El contrato incluye 20 ametralladoras MAG 58M en su versión MK3+, subsistemas de la propia arma, los componentes necesarios para su operación desde el helicóptero y el mantenimiento. La empresa adjudicataria suministrará 10 sistemas de ametralladora, cada uno compuesto por dos MAG 58M, dos afustes, dos kit de transformación táctico, tres cajas de munición extra de 250 cartuchos, dos fundas de protección, un kit de herramientas básico y un kit de piezas necesarias para la operación. 

La licitación además contempla los trabajos de integración, certificación y calificación en el NH90 de un set de dos ametralladoras junto con los diferentes componentes asociados, a modo de prototipo, y cursos de formación a las tripulaciones durante las entregas. El valor estimado es de 3,5 millones de euros, al incluir una partida de medio millón para modificaciones.  

El objetivo de este contrato es aumentar la autoprotección de la flota de NH90 en servicio ya en el Ejército de Tierra y en el Ejército del Aire y del Espacio. Tres aparatos de este modelo hay que recordar han estado desplegados durante más de un año en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali.  

La MAG 58 es una ametralladora del fabricante belga FN Herstal con un alcance de 1.800 metros y cadencia de tiro de entre 650 y 1.000 disparos por minuto. Tiene un peso de 40 kg –completamente cargada- y una caja de munición de 250 cartuchos. Este tipo de ametralladora, instalada en helicópteros, es utilizada para dar cobertura en despegues y aterrizajes y dar apoyo de fuegos a las fuerzas terrestres frente a vehículos blindados ligeros. 

La DGAM ya intentó comprar ametralladoras para los NH90 en enero de este año, sin embargo, la licitación fue declarada desierta, tras no presentar la única empresa participante la oferta a tiempo. El presupuesto del contrato era el mismo que ahora, tres millones de euros. En aquella ocasión, el expediente busca en concreto ametralladora MGS de 7,62 mm. 

El nuevo contrato está gestionado por la Subdirección General de Armamento y Material de la DGAM mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinario. El plazo para el suministro de las ametralladoras es de 20 meses. Los criterios evaluables para la adjudicación serán el precio, con hasta 57,14 puntos, las prestaciones opcionales (22,86), y la solución técnica (20). Las empresas interesadas tienen hasta el 3 de octubre para obtener los pliegos y hasta el 10 de ese mismo mes para presentar sus solicitudes de participación.  

Contrato gestionado por el Ejército de Tierra 

Este es el segundo contrato abierto en apenas una semana para la adquisición de ametralladoras para helicópteros. El Ejército de Tierra, a través del Mando de Apoyo Logístico, tiene en marcha otra licitación para la compra de un lote de 60 ametralladoras medias (7,62 mm) y pesadas (12,7 mm) por 1,5 millones para los Cougar, Superpuma y también para el NH90.  

En el caso de este último, solo contempla la llegada de ametralladoras de 12,7 mm, por lo tanto, el nuevo contrato puesto en marcha por la DGAM permitirá cubrir las necesidades, en principio, de ametralladoras de menor calibre, 7,62 mm.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto