La primera mesa de UNVEX augura una "nueva era de los drones" si la industria trabaja unida
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial UNVEX 2022 >
Conferencia

La primera mesa de UNVEX augura una "nueva era de los drones" si la industria trabaja unida

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de la colaboración entre la industria y las administraciones públicas
P1070351
Almirante Aniceto Rosique
|
Redactor

Situación e impacto de los RPAS en los ámbitos de Defensa y Seguridad, bajo este título se ha desarrollado la primera mesa de la séptima edición de UNVEX, que ha estado moderada por el asesor de Defensa de Inetum España, teniente general (Reserva) Juan Montenegro, que ha concluido el encuentro diciendo que “en esta nueva era de los drones, con cada empresa por separado no tendremos un nicho de excelencia en la Unión Europea”.

Todos los ponentes han coincidido en la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas que conforman la industria y las administraciones públicas. Después de una breve presentación, Montenegro dio paso a los diferentes ponentes: el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, almirante Aniceto Rosique; el subdirector general de Sistemas de información y comunicación para la seguridad del Ministerior del Interior, Enrique Belda; y el presidente de Tedae, Ricardo Martí.

Proyectos en el sector de los RPAS

“Unvex, una feria impulsora de una historia que está empezando a escribirse”, así comenzaba el almirante Rosique su ponencia, en la que ha resaltado la importancia de programas como Rapaz, impulsado por la DGAM, que “ha llegado mucho mas allá de lo marcado inicialmente y ha sido precursor de otros programas de drones que pusimos en marcha en los ámbitos terrestres y navales”.

Otros programas destacados en el sector son el Escorpión, destinado a impulsar el desarrollo de los UGV y el proyecto Orca para fomentar la innovación en el ámbito de USV o drones marinos de superficie. Para llevar a cabo estos proyectos, explica Rosique, que primero tienen que pasar una fase de exploración, posteriormente una etapa de desarrollo tecnológico y finalmente deben superar una prueba en campo, para comprobar su fiabilidad.

Uso civil y militar

En lo que respecta al uso dual de los sistemas no tripulados, Belda ha hecho hincapié en la importancia de la utilización de una misma plataforma tanto en ámbito civil como el de Defensa. Además, ha insistido en la relevancia de “planificar, proyectar, ejecutar y difundir nacional e internacionalmente todo lo que hay en el mercado español”.

En España hay más de 100 empresas dedicadas al sector de los sistemas remotamente tripulados. Y estas cifras, afirmaba Ricardo Martí, “son productos de una demanda cada vez mayor de los servicios que ofrecen los UAV”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto