Indra no entrará en ITP Aero y estudia segregar Minsait, su división de tecnologías de la información
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra no entrará en ITP Aero y estudia segregar Minsait, su división de tecnologías de la información

Murtra reclama una lista de capacidades militares que permita a la industria orientar sus desarrollos a las necesidades de las Fuerzas Armadas
​Murtra sitúa a Indra al frente de la
Marc Murtra. Foto: Indra
|

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha insistido en que la multinacional tecnológica no tiene la intención de entrar en el capital del fabricante de motores y turbinas ITP Aero, controlado por el fondo estadounidense Bain Capital. “No está sobre la mesa. No es una operación que esté estudiando el consejo y nosotros vamos a hacer en todo momento lo que creamos que es lo mejor para los accionistas de Indra”, afirmó Murtra esta semana en un desayuno en Madrid organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Murtra además comentó que la opción de separar Minsait, el negocio de tecnologías de la información, del resto de la compañía sigue estando sobre la mesa. Indra, continuó, apuesta por aumentar los márgenes de esta división enfocándose en negocios como la ciberseguridad, el internet de las cosas y los pagos digitales. La segregación apuntó es una "opción a analizar", sin bien matizó que cualquier operación se efectuará teniendo en cuenta el interés de los accionistas.

Lista de capacidades militares

El presidente de Indra también dedicó parte de su intervención a la defensa, una de las principales áreas de la compañía. Murtra destacó que el sector debería tener una lista de capacidades militares, con las prioridades del Ministerio de Defensa para los próximos años, lo que permitiría a la industria orientar sus propuestas y optimizar la inversión en I+D. “Para acometer las inversiones que se requieren en I+D, las economías de escala siempre son importantes. En España necesitamos mayor inversión y mayor coordinación", resaltó.

También hizo hincapié en la necesidad de que España incremente su inversión en Defensa hasta el 2% del PIB, algo a la que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante la cumbre de la OTAN en Madrid. Asimismo, destacó que la industria española tiene por delante el reto de aumentar su peso en el sector de defensa europeo y puso como ejemplo el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), en el que España participa al mismo nivel que Francia y Alemania. Este proyecto está coordinado a nivel nacional por Indra.

Nuevos consejeros

La compañía tiene previsto convocar su junta extraordinaria a finales del próximo mes de noviembre para la aprobación de los nuevos consejeros independientes. Indra contrató en julio a la consultora Korn Ferry para el asesoramiento en el proceso de búsqueda de consejeros, que ha estado liderado por el exconsejero Ignacio Martín. La compañía elegirá un total de siete consejeros independientes, después del cese en julio de cuatro vocales en la junta de accionistas, la no renovación de un quinto y la dimisión de otros dos.   

La empresa ya tendría casi todos los candidatos, según recoge el diario Vozpopuli. Tras la aprobación de los nombres, la multinacional tendrá un plazo de 30 días para convocar la junta extraordinaria donde se ratificarán los nombramientos, fijando en 14 miembros el consejo -al menos la mitad independientes-, y en el que además se nombrará previsiblemente a Juan Moscoso como tercer consejo de SEPI. Indra también llevará a la junta suprimir el voto de calidad del presidente.

En la selección de los nuevos consejeros, la empresa -destacó en julio- procurará el cumplimiento de las recomendaciones de diversidad de género. Asimismo, añadió entonces, se consolidará la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO) y se impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador, tal como establecen los estándares más exigentes de Gobierno Corporativo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto