El Ejército de Tierra repasa su labor en la Antártida durante el festival Mar de Mares
Fuerzas Armadas >
CSIC

El Ejército de Tierra repasa su labor en la Antártida durante el festival Mar de Mares

Cada año desde 1987 un destacamento militar y un equipo de científicos se instalan en la base española de la región
Ejercito de tierra antartida
Miembros del Ejército de Tierra en la Antártida. Foto: Ejército de Tierra
|

A través del Mando de Apoyo a la Maniobra y la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste, el Ejército de Tierra ha participado dentro del programa de la IX edición del festival Mar de Mares, celebrado anualmente en La Coruña. En una actividad divulgativa bautizada como El desafío español en la Antártida, se ha realizado un repaso a la labor del Ejército de Tierra y la Armada en las campañas antárticas.

El encuentro también ha tratado sobre las futuras actividades del Ejército español en el continente helado, en favor de la ciencia, que se realizarán en la base Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, dentro del archipiélago de las Shetland del Sur. En la ponencia actuó de moderador e interviniente el capitán RV y embajador de la Marca Ejército, José Ricardo Pardo Gato, que además de hacer de maestro de ceremonias presentó al resto de participantes: el director del Museo Histórico Militar de La Coruña, coronel Antonio Montero Roncero; el jefe de base en la XXXV Campaña Antártica, comandante Víctor Mariño Mateos; y el divulgador científico del diario La Voz de Galicia Xavier Fonseca.

Buque A33 EjercitoEl buque A33 de la Armada española en la Antártida. Foto: Ejército de Tierra

Desde el año 1987, y durante el verano austral, cada año un destacamento del Ejército de Tierra y un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se instalan en la base española Gabriel de Castilla. Su objetivo es ampliar el conocimiento científico en diversas áreas como la geología, la geomorfología y la limnología (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales), además de estudiar el impacto humano sobre el cambio climático.

El festival Mar de Mares es un encuentro cargado de ponencias, exposiciones y demás actividades con los que se celebra y reivindica la importancia de los océanos y la necesidad de preservarlos. Hasta el día 16 de octubre, en la Dársena de la Marina, se podrá disfrutar de la exposición en honor a los exploradores británicos de principios del siglo XX Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton. Las expediciones de ambos acabaron en fracaso, sin embargo, las dificultades por las que pasaron y los conocimientos científicos que aportaron sobre la Antártida los convirtieron en auténticos héroes. Por primera vez en España se podrá disfrutar de las instantáneas de los fotógrafos de la época Herbert Ponting y Frank Hurley que corresponden a sus viajes.



Recomendamos

Lo más visto