​Navantia trabaja en dos nuevos USV para misiones de guerra de minas, antisubmarinas y de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Navantia trabaja en dos nuevos USV para misiones de guerra de minas, antisubmarinas y de vigilancia

La compañía espera iniciar las pruebas con el primer vehículo a principios del próximo año y completar el segundo a finales de 2023
|

La empresa española Navantia está inmersa en dos proyectos de I+D propios para el desarrollo de nuevos vehículos de superficie no tripulados (USV, por sus siglas en inglés) para misiones de guerra de minas, antisubmarinas y de vigilancia y patrulla marítima.

Por un lado, la compañía trabaja en la fase final de diseño de un USV basado en su vehículo Vendaval, en servicio en la Autoridad Portuaria de Ceuta. La nueva plataforma estará más enfocada a misiones militares -el Vendaval está centrado en la seguridad y vigilancia del entorno del puerto- propias de la Armada como la guerra de minas o el despliegue de vehículos submarinos no tripulados (UUV).

El barco será muy similar y estará también diseñado por el astillero Aister, aunque con ciertas características mejoradas: nueva propulsión, una bañera distinta para misiones de defensa y actualizaciones en el software. La grúa que lleva el Vendaval se sustituirá por un sistema para el lanzamiento al agua de UUV.

Navantia también incorporará un sistema de detección de obstáculos que ya está siendo implantado en el Vendaval. El vehículo estará integrado además en el sistema de combate (Scomba) de la Armada a través de la solución Naiad, también de Navantia, una tecnología que se está probando a finales de este mes de septiembre en el ejercicio Dynamic Messenger de la OTAN en Portugal.

Respecto a los plazos, la empresa espera iniciar la construcción en octubre de este año, tras completar el diseño, y tener listo el USV a principios del próximo año para empezar con las primeras pruebas. La compañía apuesta por esta nueva plataforma tras más de cuatro años de pruebas y experimentación con el Vendaval del puerto de Ceuta. El objetivo es dar el salto a los USV de defensa para cumplir con las necesidades de la Armada española en este tipo de vehículos que cada vez tendrán un papel más relevante en las marinas de todo el mundo.

Levante y Poniente son los dos nombres que baraja por el momento la compañía para el nuevo vehículo que pasará a formar parte de la clase de USV Viento, al igual que el Vendaval.

USV de vigilancia

Pero este no es el único proyecto de USV de Navantia. La empresa tiene en marcha otro proyecto, también de I+D, para el diseño de un vehículo no tripulado de superficie de vigilancia, más pequeño que el Vendaval y su evolución, pensado para las futuras fragatas F-110 y buques como los BAM.

La idea es desarrollar una plataforma que pueda ir a bordo del buque (en el espacio que normalmente ocupan las lanchas) y desplegarse desde la grúa del barco. Su misión principal será la vigilancia, siendo una extensión del buque en la mar. En este caso, Navantia espera tener listo el USV a finales de 2023. Esta embarcación también podría incluirse en las futuras F-100 modernizadas, puesto que el programa de actualización de estas fragatas contempla la posibilidad de integrar vehículos no tripulados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto