Borrell exhorta a Europa a incrementar sus capacidades militares para “subsistir”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Borrell exhorta a Europa a incrementar sus capacidades militares para “subsistir”

El jefe de la seguridad del viejo continente advierte a Putin de “que el Ejército ruso sería aniquilado” si utiliza algún arma nuclear en Ucrania
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ante la bandera europea. Foto Consejo Europeo01
Josep Borrell con las banderas de Ucrania y la Unión Europea de fondo. Foto Consejo Europeo
|

El máximo responsable de la seguridad y la diplomacia europeas, José Borrell, ha subido un grado más en su apuesta por incrementar las capacidades militares del viejo continente. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y jefe de la Agencia de Defensa Europea (EDA), ha apuntado durante un discurso en el Colegio de Brujas (Bélgica), centrado en estudios de posgrado de derecho economía y ciencia política, que los europeos “tienen que estar mucho más comprometidos con el resto del mundo. De lo contrario, el resto del mundo nos invadirá por diferentes medios”, ha explicado, en alusión al peligro como los que representa la invasión rusa de Ucrania. 

“Somos gente privilegiada, construimos la combinación de libertad política, prosperidad económica y cohesión social, y no podemos pretender sobrevivir como una excepción”.

En vísperas de esta comparecencia, Borrell afirmó en otra comparecencia esta semana sobre la guerra de Ucrania, que si los habitantes de Europa “quieren subsistir” deben de unirse más e incrementar sus capacidades militares. La invasión rusa de Ucrania, “está cambiando Europa, nos está despertando”, ha afirmado.

Para el alto representante europeo “vivimos cada vez más en un mundo donde la fuerza y las relaciones de fuerza tiene una importancia mayor”. De este modo, ha precisado, ahora ya “no basta con la relación comercial y con la prédica de los derechos humanos y el orden basado en reglas”, que es como Europa se ha estado presentando al mundo, de acuerdo con Borrell.

“Si queremos subsistir, y digo bien subsistir, tenemos que ser algo más, tenemos que avanzar mucho más en nuestra unidad y tenemos que dotarnos de medios para hacer frente a esas amenazas”, ha apuntado, antes de añadir: “Entre esos medios están también ciertamente, y lo digo sin ninguna clase de complejo, las capacidades militares”.

Sobre la posibilidad de que Rusia acabe utilizando armas nucleares tácticas en una escalada del conflicto en Ucrania, Borrell ha advertido a Moscú de que cualquier ataque nuclear contra Ucrania “tendrá respuesta. No una respuesta nuclear, pero una respuesta tan potente militarmente que el Ejército ruso sería aniquilado”

“Herbívoros en un mundo de carnívoros”

“Putin no puede permitirse marcarse un farol. Tiene que quedar claro que quienes apoyamos a Ucrania, la UE y sus Estados miembros, Estados Unidos y la OTAN tampoco se están marcando un farol”, ha añadido

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea ya llegó a este puesto hace tres años advirtiendo de que en Europa “invertimos rematadamente mal en defensa”. Desde el pasado febrero, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, el político español insistió con más fuerza en la necesidad de incrementar la inversión y la coordinación de la defensa en la UE.

A punto de cumplir nueve meses del inicio de esta guerra, y después de que los países europeos hayan anunciado potentes incrementos en sus gastos de defensa, Borrell sigue exhortándoles a aumentar todavía más sus capacidades para enfrentarse a unas amenazas que ya no se perciben tan lejanas. Ahora ha apuntado elocuentemente "lo que está ocurriendo es la toma de conciencia de que esto no basta. Esto no basta”, refiriéndose a la dependencia que arrastra Europa de Estados Unidos en su defensa, “porque no podemos ser herbívoros en un mundo de carnívoros". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto