Borrell advierte de la descoordinación en el gasto militar de la UE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Borrell advierte de la descoordinación en el gasto militar de la UE

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad europea insiste en un foro organizado por Feindef en invertir más y mejor en defensa
Josep Borrell. Foto: Comisión Europea
Josep Borrell. Foto: UE
|

Hace algo más de dos años, cuando ya había sido elegido para ocupar el puesto de Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell ya advirtió de que en Europa “invertimos rematadamente mal en defensa”. Ahora, con la enorme sacudida que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania, el político español insiste con más fuerza en la necesidad de incrementar la inversión y la coordinación de la defensa en la UE, lo que en el nuevo contexto tiene más posibilidades de convertirse en realidad.

De momento, como ha explicado esta semana Borrell en un foro organizado por la Fundación Feindef (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), los presupuestos en defensa ya están aumentando en la UE, pero resulta clave que ese incremento “sirva para paliar nuestras carencias y hacerlo de forma coordinada”. El alto representante apunta que limitarse a aumentar el gasto militar de los países miembros “no sería más que un despilfarro” si no se hace con un criterio conjunto.

Borrell ha destacado que, si bien el gasto conjunto en defensa de los miembros de la UE se mueve en torno a los 200.000 millones de euros anuales, su aprovechamiento se ve limitado por la descoordinación actual. “No podemos tener 20 tipos de aviones de combate diferentes, 10 tipos de aviones cisterna y 30 modelos de carros de combate distintos”, ha apuntado.

“Hay que invertir más y mejor, y hay que hacerlo de forma coordinada”, ha resumido Borrell en el encuentro, en el que ha participado junto al ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. Este último se ha referido en su intervención a la necesidad de contar con “una base industrial propia que permita tener las capacidades adecuadas para alcanzar los objetivos”, y en este punto ha insistido en que “España no debes ser ajena a este proceso”, sino que, a su juicio, “debe liderarlo”.

Entre las carencias que Europa debe atender, se encuentran especialmente las referidas al ámbito de los transportes, las comunicaciones, la ciberseguridad y los drones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto