Francia ya suma ocho aviones cisterna A330 MRTT en su fuerza aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia ya suma ocho aviones cisterna A330 MRTT en su fuerza aérea

El Ejército del Aire y del Espacio del país contará en total con 15 aparatos de este tipo que son configurados en España a partir de un modelo civil
Octavo avión cisterna y de transporte A330 MRTT francés. Foto DGA
Octavo avión cisterna y de transporte A330 MRTT francés. Foto DGA
|

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa, ha recibido el octavo avión cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT destinado al Ejército del Aire y del Espacio del país. El acto, que tuvo lugar el viernes, culmina los trabajos de verificación que la entidad de adquisiciones militares ha estado realizando desde principios de junio. En ese momento comenzaron estas pruebas en España, en la factoría de Getafe en la que Airbus transforma aeronaves civiles A330 en los MRTT de uso militar, para posteriormente pasar a Istres, en la costa sur francesa, donde la DGA tiene sus instalaciones para pruebas de vuelo.

En total, Francia ha encargado 15 aparatos de este modelo, de los que la primera unidad comenzó a volar en septiembre de 2017, hace cinco años. La DGA explica que las capacidades del A330 MRTT Phénix, como se denomina en Francia, le permite reemplazar varias flotas distintas de aviones de generaciones anteriores. Y, en concreto, cita los C135-FR y KC135-RG para el reabastecimiento de combustible en vuelo, y los A310 y el A340 para el transporte estratégico de personal y carga.

Entre sus misiones, la fuente francesa cita la implementación del componente aéreo de disuasión nuclear, la contribución que realiza a la estrategia de seguridad aérea permanente, la proyección estratégica de fuerzas y poder, y el transporte sanitario de emergencia.

12 aparatos disponibles en 2023

La Fuerza Aérea y del Espacio de Francia completará previsiblemente a finales de 2023 su flota inicial de 12 aviones A330 MRTT Phénix, a los que en 2018 sumó el pedido de otras tres unidades más.

La flota francesa de Phénix equipa una combinación de sistemas de reabastecimiento aéreo mediante pértigas (ARBS) y pods de manguera y sonda de abastecimiento (conocido como hose and drogue) bajo las alas. Cada avión, además, será capaz de transportar hasta 272 pasajeros y podrá configurarse con 130 camillas para cumplir tareas de evacuación médica, o para adoptar el módulo de cuidados intensivos francés Morphee, que permite el transportar hasta diez pacientes más 88 pasajeros.

Cada uno de estos aviones, que son capaces de cargar 45 toneladas, es modificado sobre la base del avión comercial A330 en Getafe después de ser montado en Toulouse (Francia). Su capacidad de combustible básica de 11 toneladas del modelo A330-200, del que deriva este tanquero y transporte estratégico, le permiten realizar operaciones de reabastecimiento en vuelo sin necesidad de equipar ningún depósito de almacenaje adicional. 

España encargó a Airbus en noviembre del año pasado tres unidades del A330 MRTT, cuyas entregas se completarán previsiblemente en 2025



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto