La modernización de las fragatas F-100 de la Armada, pendiente todavía de financiación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La modernización de las fragatas F-100 de la Armada, pendiente todavía de financiación

Alvaro bazan fragata
Fragata Álvaro de Bazán, la primera fragasta de la serie F-100. Foto: Armada
|

La modernización de las cinco fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán de la Armada quedará fuera, al menos por el momento, del nuevo ciclo inversor anunciado por el Ministerio de Defensa que recoge hasta 13 nuevos programas para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas. 

El apartado de los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Ministerio de Defensa recoge para este 2022 una partida de 81,6 millones de euros para las fragatas F-100 y, para el próximo año, la previsión es destinar a este proyecto otros 104 millones, según el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 del Gobierno. Estos importes no están relacionados con la actualización de media vida de los buques, según ha podido saber Infodefensa.com.  

En ambos casos, se trataría por tanto de pagos pendientes del programa. La modernización de las fragatas, confirman fuentes de la Armada a Infodefensa.com, “requerirá de una nueva dotación en los años siguientes”.   

La Armada española tiene previsto modernizar las cinco fragatas F-100 (Álvaro de Bazán, Almirante Juan de Borbón, Blas de Lezo, Méndez Núñez y Cristóbal Colón) para facilitar el sostenimiento y disminuir su coste durante el resto de su ciclo de vida. Este programa se encuentra entre las prioridades para los próximos años, junto con el BAM-IS, ya en fase de diseño, o la renovación de la flota de hidrográficos -uno de los programas que lanzará Defensa el próximo año-. 

Por el momento no se conocen muchos detalles de la actualización. Navantia ya ha efectuado un primer estudio sobre el impacto de los trabajos, como publicó Infodefensa.com.  

Esta modernización, conocida como (MLU, por sus siglas en inglés), permitirá que los buques continúen en servicio al menos entre 15 y 20 años más. La Armada trabaja desde 2020 en la definición de las acciones necesarias para acometer esta modernización, que incluirá sistemas, equipos y componentes dentro de las áreas de plataforma, sistema de armas, sistema de combate y de sistemas de información y comunicaciones.  

Sistemas comunes a las F110 

De cara a esta actualización, la intención es buscar la “comunalidad” con los sistemas desarrollados para la F-110, especialmente en los que se refiere al sistema de combate, así como emplear el mismo armamento. 

La Armada ya ha identificado una serie de sistemas y equipos que están desfasados, bien porque desde el punto de vista de sus prestaciones operativas, la tecnología ha quedado por detrás de la amenaza u obsoleta, o bien porque desde la perspectiva de su fiabilidad y mantenimiento, tienen un alto índice de averías o no hay repuestos. 

Las cuatro primeras fragatas de la serie entraron en servicio entre 2002 y 2006. Mientras que la Cristóbal Colón (F-105) fue recibida en octubre de 2012, con algunas mejoras respecto a las anteriores. La primera fragata de la serie, la Álvaro de Bazán (F-101), ya se encuentra en la mitad de su ciclo de vida. 

Hace apenas una semana el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, llamó la atención durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre la falta de fragatas para “el combate de alta intensidad”.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto