Brasil recibirá en 2024 los misiles antitanque Spike LR2 adquiridos a Rafael
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil recibirá en 2024 los misiles antitanque Spike LR2 adquiridos a Rafael

El Ejército de Brasil adquirió el sistema de fabricación israelí, con un alcance útil de 5,5 km, en diciembre de 2021
Imagem 4
Presentación del misil Spike LR2 de Rafael al Ejército brasileño. Foto: EB
|

La última mención del uso de misiles antitanque en los manuales del Ejército brasileño data de 1978. Con la publicación del plan de acogida de los misiles guiados antitanque MAC Spike LR2, que Brasil adquirió en 2021 a la firma israelí Rafael y que, según el plan de entrega al que tuvo acceso Infodefensa.com comenzará, a recibir en 2024, esta laguna se llenará con un sistema moderno con más de cinco kilómetros de alcance, capaz de emplearse en cualquier clima, tando de día como de noche, y con una ojiva con capacidad de destruir o inutilizar vehículos blindados, búnkeres, carros de combate y otros tipos de objetivos.

562368

La planificación de la entrega, tras la adquisición, implica la recepción de los misiles, su distribución entre las unidades elegidas para recibir esta capacidad y la elaboración de la cadena logística, todo ello bajo la responsabilidad del Mando Logístico (Colog).

El Mando de Operaciones Terrestres (Coter) se encargará de la formación de las fracciones de la tropa equipadas con Spike, así como de la formación inicial en el manejo y mantenimiento de los misiles, incluyendo la elaboración de la documentación para su enseñanza, preparación y empleo.

El Centro de Formación de Blindados tendrá la importante misión de realizar el primer curso/pasantía sobre operación y mantenimiento del MAC Spike Lr2, convirtiéndose en una herramienta de difusión de conocimientos sobre este sistema.

562369

Colog transportará los simuladores entre Israel y Brasil y los entregará/recibirá en el segundo semestre de 2023. En el primer semestre de 2024 se realizará la entrega de los misiles y sus lanzadores, y las actividades de formación logística y laboral, seguidas en el segundo semestre por los primeros cursos y prácticas y la formación de las fracciones del MAC (y estas actividades registrarán el primer disparo real de misiles Spike en Brasil).

La Dirección de Ciencia y Tecnología debe participar activamente en estas actividades de formación, tanto inicial como en los cursos y prácticas.

562369

La 6ª Brigada de Infantería Blindada (Mando Militar Sur) será la unidad principal que recibirá los primeros misiles y ocho lanzadores para componer fracciones de AC en el 29º Batallón de Infantería Blindada (cuatro lanzadores), en el 4º Regimiento de Carros de Combate (dos lanzadores) y en el 6º Escuadrón de Caballería Mecanizada (dos lanzadores).

El Centro de Entrenamiento de Blindados, en Santa María, recibirá dos lanzadores operacionales para fines de instrucción, dos simuladores de manejo de inertes, dos simuladores de IDT internos, cuatro simuladores de ODT externos y dos simuladores de fracción STT.

Spike LR2 presentado al Coter

A finales de septiembre, el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército brasileño (COTER) promovió una presentación del misil Spike-LR2 por parte de la empresa Gehr International, representante en Brasil de Rafael Defense Advanced Systems.

Rafael, la empresa israelí que desarrolla el proyecto, describe el Spike-LR2 como un misil de quinta generación, integrado en más de 40 plataformas diferentes en todo el mundo, como vehículos ligeros sobre ruedas, vehículos blindados y plataformas aéreas. El misil ya ha sido empleado por 14 naciones de la OTAN, así como por varios otros países.

562369Las autoridades militares reunidas en el Coter conocen los detalles del misil Spike LR2. Foto: EB

A la presentación asistieron el Subcomandante de Operaciones Terrestres, General de División Édson Skora Rosty, así como representantes de las compañías implicadas, del Estado Mayor del Ejército, de los mandos militares de zona, de diversos órganos de dirección sectorial, de los órganos de asistencia directa e inmediata al Comandante del Ejército y del Centro de Doctrina del Ejército.

El evento permitió un acercamiento a las características tácticas, técnicas y de simulación del arma, que está siendo adquirida por el Ejército brasileño, y que será utilizada por las unidades antitanque de la Fuerza Terrestre.

El Spike LR2 es un misil electro-óptico de última generación, multiplataforma y multimisión, con un alcance útil de 5,5 km. 

562369

El lanzador Spike LR2 montado en su trípode. Foto: Rafael Defense Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto